La cumbre del euro, de la A a la Z
Guía de términos técnicos que se emplean sobre la moneda única europea que nace en la cumbre de Bruselas
La llegada del euro y la Unión Económica y Monetaria está rodeada de una jerga de términos técnicos. Éste es un compendio:Área marco. Se llama así al conjunto de países que desde hace años han anclado la paridad de su moneda a la de la divisa alemana, como Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Austria y Dinamarca.
BCE. Banco Central Europeo. Responsable de la política monetaria del euro. Su principal cometido es la estabilidad de precios. Decidirá los tipos de interés de la divisa europea, el tipo de cambio frente a terceras monedas seguirá siendo responsabilidad del Ecofin de los países in , el Euro-11.
"Buba". Nombre con el que se conoce en la jerga al Bundesbank, el Banco Central de Alemania.
"Club Med". Acepción despectiva con la que desde los países del norte se ha englobado a Italia, España, Portugal y Grecia.
Comité Ejecutivo del BCE. Compuesto por un presidente, un vicepresidente y cuatro vocales, es el órgano que decidirá la gestión diaria del BCE. Tener en él a un nacional se ha convertido en un asunto vital para muchos y la lucha entre Francia y Alemania por colocar al primer presidente amenaza con arruinar la imagen pública de la cumbre.
Comité Monetario. Agrupa a los gobernadores de los bancos centrales y a los directores generales del Tesoro de los Quince. Tiene una enorme influencia porque es el responsable de poner por escrito los acuerdos políticos de los ministros del Ecofin. Allí se negocian a cara de perro puntos y comas.
Consejo de Estabilidad. Órgano de coordinación de las políticas económicas que Francia patrocina para contrarrestar el peso del BCE. Aguado por Alemania, el proyecto francés se ha visto reducido al Euro X o Euro 11.
Crisis asimétricas. También llamados choques asimétricos, son las crisis repentinas que pueden afectar con intensidad muy distinta a un conjunto de países. Algunos expertos han señalado el peligro de que no se han creado mecanismos que tengan en cuenta cómo abordar una de esas crisis en la Europa del euro.
Criterios de convergencia. También llamados Criterios de Maastricht, son los objetivos fijados en 1991 para aproximar los ratios de todas las economías europeas y facilitar la creación de la moneda única. Para ingresar en el euro hay que cumplir esos criterios, que afectan a déficit público, deuda pública, inflación, tipos de interés, estabilidad cambiaria e independencia del banco emisor. Con el tiempo se ha introducido otro criterio, la sostenibilidad.
Déficit excesivos. Los países que no cumplen los criterios de déficit y/o deuda se considera que tienen un déficit excesivo. Desde este fin de semana sólo Grecia estará en esa situación.
Ecu. Es la Unidad de Cuenta Europea y se creía que sería el nombre de la moneda única hasta que se bautizó como euro en la cumbre de Madrid, en diciembre de 1995. Es una cesta formada por la paridad de todas las monedas que forman parte del Sistema Monetario Europeo (SME). No confundir con las que pertenecen al mecanismo de cambios del SME.
Ecofin. Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de todos los países miembros de la UE.
Eur. Diminutivo de euro.
Euro. Será la moneda única europea. La cumbre de este fin de semana anunciará que entrará en funcionamiento agrupando a 11 divisas: peseta, marco alemán, francos francés, belga y luxemburgués, florín, libra irlandesa, lira, escudo portugués, marco finlandés y chelín. La paridad irreversible entre estas monedas será oficial el 1 de enero de 1999.
Euro X. Consejo Ecofin en el que se reunirán sólo los países que se integren en el euro. Tras la criba, la X será sustituida por el número de países que integren el euro: Euro 11.
Euro 11. Ecofin que agrupará a los 11 países integrantes del euro. Aunque no tiene atribuciones formales, puede ser el germen de un órgano de coordinación de las políticas eonómicas de los países del euro. Los países que se quedan fuera (Reino Unido, Grecia, Dinamarca y Suecia) podrán solicitar su participación en los temas que consideren que les afectan. Las decisiones las toma oficialmente el Ecofin a 15, pero en algunos casos los países que no están en el euro no podrán votar.
"Opt out". U opting-out. Por extensión es el derecho que se concede a un país a no participar de alguna política comunitaria. El Reino Unido lo obtuvo en la cumbre de Maastricht para decidir por sí mismo su integración o no en el euro. Dinamarca logró el mismo derecho tras el rechazo del Tratado de Maastricht en un primer reférendum celebrado en junio de 1992.
Mecanismo de cambios del SME. Mecanismo por el que las monedas del SME que se integran en él no pueden oscilar más de un 15% entre sí. Cuando se creó la banda era del 2,25%, aunque algunos países disponían de una banda más ancha del 6% (Italia, España y Portugal). Las tormentas monetarias del bienio 1992-93 hicieron saltar por los aires las dos bandas estrechas.
"No" danés. Se conoce así a la victoria de los partidarios del no en el referéndum convocado por Dinamarca en 1992 para ratificar el Tratado de Maastricht. El no danés hizo creer que la moneda única estaba en peligro y desató las tormentas monetarias. Tras obtener algunas concesiones de sus socios europeos, el Gobierno danés convocó, en mayo de 1993, un segundo reférendum en el que una corta mayoría aprobó el tratado.
Pacto de Estabilidad. Es el acuerdo que obliga a los integrantes del euro a mantener saneadas sus cuentas públicas para siempre. Fue un dictado alemán para convencer a su opinión pública de que el euro sería tan fuerte como el marco.
Países "in" / países "out". Dícese de los países que forman parte del euro (in) y de los que se quedan fuera (out).
SEBC. Sistema Europeo de Bancos Centrales. Integrado por el comité ejecutivo del BCE y los gobernadores de los bancos centrales de los países del euro, su principal objetivo es mantener la estabilidad de precios y sus competencias básicas son definir y ejecutar la política monetaria; realizar operaciones de cambio de divisas; poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas de los países in y promover el buen funcionamiento del sistema de pagos.
SME. Sistema Monetario Europeo. Integra a las divisas de la Unión, pero sólo una parte pertenecen al mecanismo de cambios.
SME-bis. Nombre con el que se conoce el mecanismo de cambios que regulará la paridad del euro con la de las monedas del mecanismo de cambios actual que no participen en la divisa europea. Hoy por hoy sólo afectaría a la corona danesa y al dracma griego porque la libra y la corona sueca no están integradas en el mecanismo de cambios del SME.
Sistema Target (Sistema "Objetivo"). Siglas de Trans-European Automated Real-Time Gross Settlement Express Transfer. Es el mecanismo de pagos de la política monetaria del euro desde el 1 de enero de 1999. Se basa en un mecanismo de liquidación de pagos brutos en tiempo real y un sistema de conexión informática encargado de interconectar los sistemas nacionales.
Sostenibilidad. Obligación de los firmantes del euro de garantizar en el futuro el saneamiento de las finanzas públicas. Iniciativa alemana para evitar que un país cumpla los criterios en el momento de la criba pero no presente garantías de que ese rigor existirá en los próximos años. Su único objetivo era poder excluir a Italia si hubiera sido necesario.
Tormentas monetarias. Inestabilidades en los mercados de cambio europeos provocados por el no danés en 1992 y 1993. Tras la negativa de Dinamarca a ratificar el Tratado de Maastricht los mercados apostaron por un aplazamiento de la moneda europea. Eso provocó un fortalecimiento del marco alemán y ataques especulativos contra el resto de las monedas. La libra esterlina y la lira italiana acabaron saliendo del mecanismo de cambios del SME. La peseta y el escudo sufrieron fuertes devaluaciones. Los Quince ampliaron hasta el 15% las bandas de fluctuación entre las divisas y los especuladores renunciaron a su ofensiva ante el temor de que los bancos centrales no compraran las divisas atacadas por el mercado.
UEM. Unión Económica y Monetaria. La unión monetaria desemboca en la creación del euro. La unión económica, que se asienta sobre el mercado interior europeo con la supresión en 1993 de las últimas trabas a la libre circulación de mercancías y capitales, es la parte incompleta del proyecto. Su consecución requerirá una mayor coordinación y armonización de las políticas presupuestarias, fiscales...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.