Los socialistas denuncian al fiscal la demora del catálogo de humedales
Los socialistas han puesto en manos de los fiscales de medio ambiente un grueso informe en el que se denuncia la demora, en ya más de dos años, en publicar el Catálogo de Zonas Húmedas, la ocultación por parte de la Consejería de Medio Ambiente de un listado concluido a finales de 1995 pero no aprobado y los perjuicios que estos hechos han causado a los marjales valencianos. El PSPV espera que la fiscalía estudie el contenido de este dossier, "que no constituye una querella", y "obre en consecuencia".
La documentación presentada ayer está firmada por el diputado del Grupo Socialista Alfonso Arenas y por Enric Luján, responsable de Política Territorial y de Medio Ambiente del PSPV. En ella se expone al fiscal cómo la ley 11/94 de Espacios Naturales Protegidos marcaba un año para aprobar un listado que diera protección definitiva a los humedales mediante la calificación obligatoria de suelo no urbanizable de especial protección. El plazo concluyó en enero de 1996. Sin embargo, lo que más preocupa a los socialistas es la reiterada negativa a facilitar documentación sobre los estudios previos a la conclusión del catálogo. Así, Arenas y Luján aportan pruebas fotográficas de que Medio Ambiente dispone desde finales de 1995 de un completo inventario, el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana, elaborado bajo concurso por la empresas Teyge. Sin embargo, los socialistas nunca recibieron una copia del mismo. Finalmente, en diciembre pasado, Arenas pudo consultar el documento en la propia consejería aunque no se le permitió fotocopiarlo. El diputado califica esta actitud de ocultación de un catálogo "que, de aprobarse a tiempo, hubiera impedido la destrucción de algunos humedales valiosos. Y así se lo exponen al fiscal: "El retraso de más de dos años en la aprobación del catálogo de zonas húmedas ha propiciado que algunas de ellas sufran procesos de urbanización irreversibles (Massamagrell) o estén próximas a sufrirlo (Clot de Galvany)". En este sentido, en la documentación aportan fotografías y notas manuscritas en las que se demuestra que el catálogo de Teyge incluía en el marjal de Rafalell-Vistabella-Massamagrell la parte del humedal ubicada en este último municipio. Sin embargo, en el listado oficial expuesto por Medio Ambiente, todavía no aprobado, no se ha incluido el marjal de Massamagrell, defendido por la oposición y los ecologistas como una única unidad natural con el humedal de Valencia. El director general de Desarrollo Sostenible, Ricardo Jiménez Peydró, explicó ayer que el documento de Teyge es sólo un inventario, "que, además, no vale para nada; es nefasto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologismo
- Lagos
- Humedales
- Aguas continentales
- Ecologistas
- Alfonso Arenas Ferriz
- PSPV-PSOE
- Organizaciones medioambientales
- Comunidades autónomas
- PSOE
- Política social
- Agua
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Protección ambiental
- Espacios naturales
- Ideologías
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Medio ambiente
- Sociedad