_
_
_
_

El Gobierno aprueba construir la cárcel prevista en Villena

Estaba proyectada desde el año 1991, pero hasta ayer no consiguió la aprobación oficial. El Consejo de Ministros aprobó en su reunión la construcción de una macro-cárcel en el término municipal de Villena, en la comarca del Alt Vinalopó, con capacidad para 720 reclusos, unos 300 menos de los previstos en un principio. La noticia no sorprendió a los responsables municipales de Villena que ahora están estudiando posibles compensaciones económicas para la localidad. En este sentido, el grupo socialista, en la oposición, tiene previsto plantear al alcalde del PP, Vicente Rodes, una propuesta formal para que la Corporación en pleno pida al Ministerio de Fomento la ejecución del proyecto de soterramiento de las vías de Renfe que atraviesan la ciudad y comportan riesgos importantes para algunos barrios. La cárcel, según informaron fuentes de Instituciones Penitenciarias, no estará disponible hasta el año 2000. "Ahora se inicia el proceso, tenemos los terrenos, pero falta recalificar el suelo, considerado ahora no urbanizable, redactar el proyecto definitivo y adjudicar las obras", dijo un portavoz de Instituciones Penitencias. La parcela disponible está ubicada a 10 kilómetros del centro urbano de Villena y según los vecinos "está más cerca de Caudete, que está en Albacete, que de esta localidad". Saturación en Foncalent El proyecto de centro penitenciario en Villena está incluido en la revisión del Plan de Prisiones de l991 -aprobado ayer por el gobierno central- y debe servir para descongestionar el Centro Penitenciario de Foncalent, en Alicante, que en la actualidad tiene problemas de saturación. Con capacidad para 830 presos, acoge en ocasiones a más de 1.000 y muchos de ellos son desviados a Cartagena o Valencia por falta de espacio. El centro penitenciario de Villena, con módulos para hombres y mujeres, contará con pequeños patios interiores, gimnasio, supermercado, piscina y talleres para que los reclusos trabajen. El Gobierno central también aprobó la creación de un centro de inserción social que con el nuevo Código Penal se hace imprescindible para que los presos cumplan las penas de arresto de fin de semana o las condenas en régimen abierto. Con esta medida, y la construcción de 24 centros de este tipo en toda España, el Gobierno presidido por José María Aznar pretende facilitar el cumplimiento de estas penas. El Ayuntamiento de Alicante, presidido por Luis Díaz Alperi, del PP, e Instituciones Penitenciarias, que dirige Ángel Yuste, iniciarán ahora negociaciones para determinar dónde se ubicará este centro de inserción social con capacidad para 75 presos. En principio, una de las posibilidades que se están estudiando es construir el centro en uno de los solares anexos al actual centro penitenciario de Foncalent.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_