Comienza la gran cita del rock alternativo
Festimad ofrece un cartel corto en estrellas y abundante en novedades
A partir de las nueve de la mañana de hoy se abren las puertas del parque El Soto, en Móstoles, sede, como en años anteriores, del evento más multitudinario del Festival Independiente de Madrid, Festimad. La música en vivo, que comienza a la una de la tarde y durará hasta las tres de la madrugada del domingo, tiene como principales protagonistas a Dover, The Offspring, The Crampos, Massive Attack y Motörhead. El festival cuenta asimismo con representantes británicos del sonido techno y una nutrida embajada del rock latino que se hace al otro lado del Atlántico.
Según piensan algunos cínicos de la industria de la música, en un festival al aire libre lo de menos es el cartel. Hasta cierto punto. Los paganos pueden utilizar la música como excusa, pero también requieren que su aventura campestre sea amenizada por figuras centelleantes, artistas en la cresta de la ola o nombres de leyenda. Y el reproche al presente Festimad es que apenas incluye ese tipo de artistas. Massive Attack carece del relumbrón necesario o la capacidad para disparar la adrenalina. Dover está en la cumbre, pero prácticamente todos los interesados han tenido oportunidades de verlos. Hay pegas similares para casi todos los que tienen que pasar por el escenario principal.Los organizadores ofrecen respuestas para esas objeciones. Según ellos, los grupos estrella a los que tantearon -Pearl Jam, Metallica, Marilyn Manson- no estaban disponibles: la temporada europea de festivales comienza en verano. Y también lanzan argumentos ad hoc basados en la filosofía alternativa de Festimad: «Vamos por delante de la industria, presentando grupos como los berlineses Atari Teenage Riot, cuyos discos todavía no tienen distribución aquí». Una valoración en la que coinciden famosos aficionados como Fermín Muguruza, que actúa en Móstoles con el grupo Dut y un espectáculo teatral: «Cuando salga del escenario grande iré a brincar con los Atari o con Asian Dub Foundation».
Ciertamente, el inmenso menú de Festimad ofrece abundantes platos para connoisseurs. El rock desgalichado de G. Love & Special Sauce, la hirsuta tropa de Alabama 3, las propuestas techno de británicos tipo Lo-Fidelity, Allstars o Bentley Rhythm Ace. Festimad mantiene el pabellón de las guitarras estridentes, pero se ha ido abriendo a los ritmos digitales .
El rockismo de Festimad es tan descarado como comprensible: «Hay muchos festivales en España dedicados al flamenco, al folk, al blues, al jazz, a la world music. Nosotos tenemos un carácter más juvenil y más rockero». La organización asume que el público del rock merece tantos cuidados como cualquier otro y la infraestructura del parque de Móstoles ha mejorado . Como ya es habitual, la oferta de Festimad se complementará con una zona de skate, un mercadillo y diversos puestos de comidas que van desde lo exótico a lo tradicional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.