Oskorri y los acompañantes
El grupo Oskorri continúa empeñado en recuperar el cancionero popular vasco y democratizar las melodías que son la base de la música vasca actual. La aventura emprendida el pasado año tiene su continuidad en el segundo volúmen de Oskorri & The Pub Ibiltaria. El elepé, presentado ayer por integrantes del grupo, con Nacho de Felipe a la cabeza, incluye la grabación en directo del concierto que ofreció este conjunto en El Arenal de Bilbao el pasado 21 de septiembre. En total son 18 canciones, que también se encuentran en otra versión en la que sólo se escuchan las voces profesionales. Oskorri & The Pub Ibiltaria comenzó el pasado año como un proyecto para recuperar el cancionero popular y tradicional vasco. Buscaban la implicación de la gente y por eso plantearon una fórmula que no sólo ofrece la posibilidad de escuchar estas canciones, sino también de interpretar las obras con instrumentos a partir de partituras. Porque el formato de los discos compactos y de los casettes es doble. Una de las grabaciones contiene el concierto que protagonizó este histórico grupo en El Arenal ante un público que se quedó afónico. El otro incluye exactamente las mismas melodías grabadas por Oskorri en el estudio. "Queremos que las cuadrillas sigan cantando estas letras", dijo ayer Nacho de Felipe. "Porque muchas veces", aseguró, "no se conocen las canciones en toda su riqueza literaria y melódica". En este viaje, los miembros de Oskorri y de la casa editora Elkarlanean no han centrado sus esfuerzos en presentar un producto que agrade a los críticos. Buscan la sensibilidad de jóvenes, ancianos, familias enteras. "No nos hemos fijado como objetivo un gran nivel estético, ni siquiera la complejidad musical", dijo De Felipe. Su intención ha sido desde el inicio abordar conciertos democráticos, obviar cuestiones puramente estéticas para popularizar más la música tradicional. Por eso, durante los conciertos para promocionar Oskorri & The pub ibiltaria se reparten partituras que pueden leer todos aquellos que entiendan de música, y las letras en euskera, castellano y francés de las composiciones. "Esta aventura es un antiespectáculo", indicó De Felipe, en cuyo grupo se incluye este año por primera vez al tolosarra Xabier Zeberio. "Proponemos una gran fiesta, por eso se publican las letras". Por el momento, han recopilado un total de 35 canciones, 17 en la grabación editada en 1997 y las 18 que presentaron ayer. "Nuestra intención es seguir grabando regularmente hasta reunir unas 400 canciones conocidas". En todo caso, ésta no es la ocupación fundamental de Oskorri, que en 1998 actuará en la Expo de Lisboa. Este grupo dedica un mes al año para realizar la promoción por los pueblos. Su actuación más inmediata se celebrará el 15 de mayo en Pamplona. Luego sus integrantes continuarán con un viaje que les llevará a escenarios Vitoria, San Sebastián, Sodupe, Leioa, Azkoitia, Bermeo, Bilbao o Zizur, entre otras localidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.