_
_
_
_

Jóvenes gitanos hacen prácticas de vendedores en varios mercadillos

Los Ayuntamientos de Móstoles, Getafe, Parla y Tres Cantos, y los distritos de Ciudad Lineal y Fuencarral han hecho un sitio en sus mercadillos para que jóvenes gitanos puedan hacer prácticas de venta ambulante de ropa y artesanía. En los tres años de esta experiencia, 50 jóvenes se han colocado tras el mostrador después de superar 400 horas de clase con asignaturas como técnicas de venta o relaciones comerciales.

La iniciativa se sustenta con el apoyo del Gobierno regional (vía Instituto Madrileño para la Formación) y la Asociación Secretariado General Gitano que se encargan de impartir la teoría sobre venta ambulante con un curso de 400 horas de duración. Todas las tardes, durante tres horas, grupos de 15 personas aprenden cómo han de dirigirse al cliente, dónde conseguir la mercancía que van a vender y cuáles son las relaciones comerciales con los almacenes. Después de esas clases teóricas, los alumnos ya están preparados para ponerse cara al público en los mercadillos locales. Un 20% de los que han hecho prácticas en los últimos tres años consiguió quedarse con el puesto en propiedad. "Mantenemos convenios con los ayuntamientos de Getafe, Parla, Móstoles y Tres Cantos, y los distritos de Ciudad Lineal y Fuencarral", explica Eduardo Conejo, responsable de este programa de integración. Cada municipio o barrio cede un solo puesto para prácticas, excepto Getafe, donde el colectivo gitano dispone de una decena de tenderetes en propiedad y 15 más para prácticas.

La asociación Secretariado General Gitano lleva tres años con el programa de inserción de colectivos desfavorecidos (el 90% son gitanos) a través de la venta ambulante, pero los resultados llegan con cuentagotas. "Nos hemos dirigido a más de 20 consistorios a los que hemos pedido apoyo, pero muchos nos han dado la callada por respuesta. Además, cada vez existen menos huecos en este mercado en el que también han desembarcado los parados y los inmigrantes", comenta Eduardo Conejo.

Este colectivo acaba de renovar su tercer acuerdo de un año de duración con Móstoles que les también un puesto en el mercadillo de Villafontana II, dedicado a textil y artesanía. Según el documento firmado, la Policía Municipal puede retirar productos no autorizados que pretendan venderse a través de las prácticas. Tampoco se permite arrendar el tenderete que será objeto de inspecciones periódicas por parte del Ayuntamiento. Por contra, el Consistorio deja en manos de la asociación promotora del programa la selección de los alumnos que van a realizar sus prácticas durante seis meses. Los puestos no tienen ningún distintivo con respecto al resto de tenderetes que se colocan en cada mercadillo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_