La esencia del "lied"
Una dura elección la que tuvo que pasar ayer el público lírico madrileño. A la misma hora coincidían las actuaciones de Renata Scotto, una de las grandes divas de la ópera italiana de la segunda mitad de este siglo, y Olaf Bär, uno de los liederistas más en forma del momento actual. Al no disponer del don de la ubicuidad, hubo que tomar partido. Planteó el barítono lírico de Dresde un recital profundamente alemán: la primera parte, con textos de Heinrich Heine, puestos en música por Mendelssohn y Schumann (el espléndido ciclo Amor de poeta ); la segunda, con varias canciones populares de Brahms y alguna de las creaciones más queridas de Strauss, desde Morgen hasta Zueignung (Dedicatoria) .
Olaf Bär
Piano: Helmut Deutsch. Obras de Mendelssohn, Schumann, Brahms y Strauss. IV Ciclo de Lied. Fundación Caja de Madrid-Teatro de la Zarzuela. Madrid, 28 de abril.
En todo momento el canto de Bär estuvo correspondido por un magnífico acompañamiento pianístico de Deutsch. A ello el barítono añadió la transparencia en el fraseo, la entonación justa y una recreación muy clara de la palabra poética.
Milagro
El milagro de un recital de lied en estado puro se estaba produciendo. Había intimidad y contención, pero sin perder nunca de vista la conexión literaria ni el diálogo pianístico. Extraordinario el Schumann, arrebatador el Brahms, conmovedor el Strauss. Las dosis de dramatismo, expresión e interiorización se sucedían. Con ello, el ambiente echaba humo en el descanso y acabó con aclamaciones repetidas con la sala puesta en pie, tras las inevitables -y esta vez muy agradables- propinas con canciones de Schumann y Brahms. La coherencia del recital alcanzó la respuesta idónea en un público que vivió con inteligencia los reflejos de una noche tan intelectual como calladamente emotiva.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.