_
_
_
_

CiU rechaza la organización en La Seu de una Feria de Abril

El grupo municipal de Convergència i Unió (CiU) en el Ayuntamiento de La Seu d"Urgell (Alt Urgell) ha criticado que el consistorio, gobernado por el Partit dels Socialistes (PSC), colabore en la organización de la segunda edición de la Feria de Abril, prevista para los próximos días 30 de abril y 1, 2 y 3 de mayo. La fiesta se celebrará en una carpa instalada por un particular en un solar municipal. Las Juventudes Nacionalistas de Convergència (JNC), la rama juvenil de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), ha sobrepasado el umbral de las críticas y en los últimos días ha decidido pasar a la acción, y lo han hecho invadiendo las calles de La Seu con octavillas contrarias a la celebración de la fiesta andaluza. En algunos panfletos pueden leerse frases como "Pels espanyols... Feria de Abril. Pels catalans... què?", al mismo tiempo que reclaman la organización de actos de carácter más nacionalista. Malestar andaluz La postura de CiU y de las JNC ha provocado el lógico malestar entre los vecinos de origen andaluz que residen en la capital urgellense, que ven en esta actuación una actitud xenófoba y escasamente integradora, en contradicción con algunas declaraciones de dirigentes convergentes y con la masiva presencia de éstos en la feria de abril de Santa Coloma de Gramenet. Fuentes municipales han explicado que el consistorio se ha limitado a autorizar "una manifestación cívica y cultural muy legítima que, además, tiene la virtud de atraer a miles de ciudadanos". El concejal y portavoz de CiU en el Ayuntamiento, Ángel Rubio, señaló ayer que él no es contrario a la celebración de cualquier acto popular regionalista y que en este caso concreto lo único criticable sería que el consistorio subvencionara una fiesta organizada por un particular con el fin de obtener unos beneficios. "Si los organizadores fueran un colectivo o una entidad andaluza, no nos opondríamos a que el Ayuntamiento colaborara", añadió. La Feria de Abril de La Seu está organizada por particulares. En su primera edición, y contra los deseos de los nacionalistas convergentes, fue un éxito y registró una nutrida participación. El éxito alcanzado en la primera edición -más de 3.000 personas- es lo que ha obligado a la organización a aumentar la capacidad del recinto. La carpa de 700 metros cuadrados estará situada este año en un solar municipal, en el paseo de Pasqual Ingla, por la que los organizadores esperan que pasen este año unos centenares de inmigrantes andaluces residentes en el Pirineo y en Andorra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_