_
_
_
_

Ribó propone un pacto preelectoral para echar a Pujol del poder

Francesc Valls

La victoria de José Borrell en las primarias del PSOE ha dado renovados ímpetus a la izquierda catalana para echar a Jordi Pujol del Palau de la Generalitat. Rafael Ribó, presidente de Iniciativa per Catalunya, ha propuesto un compromiso político preelectoral "en el que se diga basta al pujolismo; se ha agotado el modelo y pedimos que a partir de ahora se trabaje en uno alternativo". Ello no implica ni listas conjuntas a las autonómicas, ni partidos con perfiles desdibujados. A juicio de Ribó, "es necesario el diálogo, y el PSC debería estar ahora, tras las primarias, más dispuesto que antes a contraer este compromiso" . "Nadie va obtener mayorías absolutas; se trata de acabar juntos una etapa política y de construir juntos una mayoría de izquierdas", dijo Ribó. Un primer peldaño en esa escalera se subirá la próxima semana. CC OO, UGT, IC y el PSC se reunirán para llevar adelante iniciativas conjuntas contra la reforma del IRPF, hecha a propuesta del PP y a la que se ha sumado CiU. Ribó aseguró que en ese empeño por echar a Pujol no se deben ahorrar esfuerzos ni excluir a nadie, ni a Unitat d"Esquerres, la escisión de IC encabezada por Antoni Lucchetti. La propuesta de la secretaría política, que será debatida mañana por la comisión política nacional de IC, prevé avanzar hacia pactos preelectorales de gobierno para las próximas municipales, así como en la elaboración de candidaturas de izquierda para el Senado en las próximas elecciones generales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_