Horcajuelo conserva los recibos del expolio francés
Los estudios previos para declarar Somosierra (98 habitantes) lugar de interés histórico han revelado algunas curiosidades. En el archivo municipal de Horcajuelo (89 vecinos), pueblo cercano al lugar de la batalla, los historiadores han encontrado los recibos que el Ejército francés dejó tras requisar todos los alimentos y animales que hallaron en esta, localidad. "Parece mentira que pudieran esquilmar tanto a un municipio tan pequeño", se sorprenden en la Consejería de Cultura. "Los soldados napoleónicos arramblaron con todo lo que pudieron: animales, grano, carnes, legumbres Eso sí, como los franceses eran muy organizados, dejaron a cambio unos recibos en los que se detallaba qué habían confiscado. Se suponía que algún día los vecinos podrían cobrarse por lo que les habían quitado. El Ayuntamiento de Horcajuelo aún guarda estos recibos", explican en Cultura.
Además de las embajadas de Francia y Polonia, también apoyan la protección legal de la zona la Asociación de Amigos de la Historia Militar, el párroco de Somosierra, que lleva años recopilando restos de la batalla, un nutrido grupo de historiadores y militares españoles, y diversos cónsules y embajadores.
Desde la Consejería de Cultura concluyen: "El único pero que se puede poner a la declaración propuesta es que fue una derrota española. Pero en la nueva Europa sin fronteras, a la que ha pedido unirse Polonia, esta batalla debe convertirse en un símbolo de unión y hermandad entre países que apenas se conocían".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.