_
_
_
_
_

UGT y CC 00 convocan a la huelga a 125.000 obreros de la construcción

Jan Martínez Ahrens

Los sindicatos CC OO y UGT, espoleados por la incesante sangría que sufren los tajos de la región, han convocado hoy a la huelga general a 125.000 obreros de la construcción. La protesta, la primera de este tipo en los últimos cinco años, pretende denunciar la inseguridad en que se mueven los trabajadores del sector, 21 de los cuales, según los sindicatos, han muerto en lo que va de año (el doble que durante el mismo periodo de 1997). Ayer mismo se registraron dos accidentes graves en Aranjuez y Coslada.

El aumento la siniestralidad en la construcción se circunscribe a los accidentes mortales y graves, no así a los leves, que tienden a la baja. En los tres primeros meses de 1997, según CC 00, hubo 4.060 siniestros leves, frente a los 3.672 del mismo periodo de este año, lo que implica un descenso cercano al 10%. Distinto es el caso de los graves, que han experimentado una subida del 6%, (han pasado de 74 a 79) y, sobre todo, de los 'mortales, que se han duplicado.

"Entiendo que, a la vista del incremento de los accidentes mortales, los sindicatos se movilicen. Cualquier medida que reduzca la siniestralidad es buena", afirmó ayer el presidente de la Asociación de Empresas de la Construcción de Madrid, José Moreno. La patronal, con todo, señaló que el análisis de los accidentes mortales no ha permitido descubrir un factor común que los explique. "No hay una coincidencia en las causas. Cada muerte responde a una situación específica. Además, su incidencia numérica, en relación con el total de accidentes es baja'. Por lo que en términos generales, la siniestralidad, más que aumentar, se mantiene", añadió Moreno.

Para los sindicatos, el incremento de los accidentes apenas admite discusión: en 1997 murieron 46 trabajadores y 17.462 resultaron heridos (un 73% eran trabajadores temporales). En lo que va de año, el número de accidentes mortales ya es de 21. Estas cifras, según CC 00 y UGT, "no son producto de la casualidad, sino consecuencia de la falta de voluntad real de los empresarios y de la Administración". Una situación que ha propiciado, a juicio de ambas centrales, el aumento de la subcontratación y los contratos temporales, el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y un aumento frenético de los ritmos de trabajo. "Un ejemplo de esto último lo ha dado la propia Comunidad en las obras del metro. En la prolongación de la línea 4, cuya estación de Mar de Cristal se inauguró ayer las prisas provocaron la muerte hace dos meses de un obrero", señaló UGT.

Por otra parte, dos obreros resultaron ayer heridos en sendos accidentes en Coslada y Aranjuez. En ambos casos, los trabajadores cayeron desde una altura superior a los cinco metros. Su vida, según los médicos, no corría peligro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_