Trece millones de firmas para la prohibición de las armas nucleares
El objetivo es lograr la prohibición de las armas nucleares a partir del año 2000. Animados por el éxito de la campaña internacional contra las minas anti personas, Eugeniusz Wyzner, presidente de Abolición 2000 -un proyecto animado por mil Oorganizaciones No Gubernamentales en todo el mundo-, presentó ayer en Ginebra más de 13 millones de firmas (la mayoría recogidas en Japón) al comité preparatorio para la conferencia de examen del Tratado de No Proliferación Nuclear. Un portavoz de este movimiento, David Krieger, dijo ayer que esas firmas representan la voz del pueblo. «La voz de gente que, como los japoneses, conoce la destrucción causada por las armas nucleares y que está cansada de esperar (...) La guerra fría hace ya tiempo que acabó y quiere que termine la amenaza nuclear».
Los activistas nucleares piden a los 186 Estados reunidos en Ginebra para preparar la Conferencia de examen de ese tratado, prevista para el año 2000 en Nueva York, que para el nuevo milenio se firme un prohibición efectiva de ese tipo de armamento y se fije una fecha para su eliminación. Asimismo, demandan de los Estados con potencial nuclear que se compromentan a no usar estas armas como amenaza y que concluya la investigación y los experimentos de laboratorio.
Abolición 2000 colocó ayer en la Plaza de las Naciones de Ginebra, frente a la sede de la ONU, un globo de seis metros por nueve, que representa una central nuclear con un misil pegado a uno de sus costados.
Krieger agregó que, además de la oposición a las armas nucleares, también hay que trabajar para conseguir el uso de fuentes de energías renovables, que no proporcionen materiales para las armas de destrucción masiva y que además no envenenen el medio ambiente durante siglos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.