_
_
_
_

La ONU revisa las sanciones a Irak sin perspectivas de cambios

El Consejo de Seguridad de la ONU analizó ayer el informe presentado la semana pasada por Richard Butler, según el cual Unscom «no ha podido verificar prácticamente ningún avance en el proceso de desarme» en Irak. Aunque no se debatía ninguna resolución adicional sobre la inspección o el embargo al régimen de Sadam Husein, EE UU esperaba el respaldo del Consejo a su política de mano dura.

Estados Unidos reconoció ayer por primera vez que Irak había hecho progresos en en armas nucleares y en su cooperación con los inspectores de desarme de la ONU, pero su embajador ante Naciones Unidas, Bill Richardson, insistió en que es prematuro levantar las sanciones. Richardson hizo estos comentarios ante los periodistas tras el llamamiento de China para que el Consejo de Seguridad reconozca que Irak ha cumplido las exigencias en armas nucleares y que las sanciones deberían acabar tan pronto como sea posible, informa Reuters. Francia, China y Rusia siguen estando a favor de un trato menos agresivo hacia Bagdad, y de hecho Rusia ha divulgado en los últimos días un borrador que propone una «vigilancia pasiva» del régimen iraquí. No está demasiado claro lo que Butler y sus inspectores han encontrado en Irak desde que el pasado mes de febrero el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, viajara a Bagdad para frenar la guerra y abrir las puertas al control internacional sin condiciones.

Butler asegura que no puede verificar que Irak haya obedecido la resolución de la ONU de destruir todos sus misiles de largo alcance y armas químicas y biológicas, pero la Agencia Internacional de Energía Atómica ha dicho que tras seis meses de inspección parece que la fabricación de armas nucleares en ese país está interrumpida. El viceprimer ministro iraquí, Tarik Aziz, ha dicho que el último informe de Butler está «lleno de flagrantes falacias y mentiras».

Ayer, las autoridades iraquíes anunciaron que se habían visto obligadas a reducir a partir del mes próximo la ración diaria de alimentos que se da a la población, y culparon de esto otra vez a EE UU y el Reino Unido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_