El "fantasma de Magdeburgo"
La Unión del Pueblo Alemán (DVU) ha obtenido su excelente resultado de un 12,9% en las elecciones de Sajonia-Anhalt prácticamente sin dar la cara y sin que sus líderes se exhibieran en público. De ahí que la búsqueda de interlocutores en las filas de esta formación ultraderechista financiada por el editor Gerhard Frey fuera calificada ayer como la persecución del «fantasma de Magdeburgo» por la agencia alemana DPA. La DVU no tiene un local estable en Magdeburgo, la capital de Sajonia-Anhalt, y los nuevos diputados esperaron la llegada de Frey desde Múnich antes de aparecer en público. El estratega de la campaña ha sido Heinrich Gerlach, que actúa temporalmente como portavoz con ayuda de un teléfono móvil y que ha organizado una intensa campaña de publicidad.
Argumentando razones de seguridad, Gerlach explicó a los periodistas que habían alquilado oficinas en casas privadas. Los nuevos diputados son unos desconocidos políticos, entre los que se encuentra el director de una cantina, una vendedora y un tornero. La DVU tiene al mismo tiempo el diptuado más joven de la provincia, con 19 años, y el más maduro, de 68 años, a quien por su edad le corresponderá inagurar el Parlamento local. El cabeza de lista, Helmut Wolf, de 48 años, es un ingeniero de un pueblo de 7.000 habitantes en las cercanías de Bitterfeld, la ciudad de la química. En esta zona, considerada en el pasado la más contaminada de Europa, el porcentaje de votantes de la DVU ha sido del 17,5%, y no han valido de nada las inversiones que el Gobierno federal ha apoyado aquí. Helmut Kohl y su partido han obtenido un 23,1% en Bitterfeld, donde el paro es del 28,4%.
Éxitos y fracasos
La DVU, que fue fundada en 1987 por el editor derechista Gerhard Frey, de 65 años, consiguió su primer mandato parlamentario aquel mismo año en un distrito electoral de Bremen, donde obtuvo un 5,4% de los votos. En 1991 consiguió otros seis mandatos también en Bremen. Un año más tarde, en el Estado de Schleswig-Holstein, el partido consiguió un 6,3% de los votos y seis mandatos, pero su grupo se disolvió en mayo de 1993. Tanto en Bremen como en Schleswig Holstein, la DVU sacó partido de los enfrentamientos por la nueva regulación del derecho de asilo. Después, la DVU perdió las posiciones conseguidas al no clasificarse en las urnas en Bremen y en Schleswig-Holstein en 1995 y 1996, respectivamente. Sin embargo, en las elecciones de Hamburgo en septiembre de 1997, la DVU consiguió un 4,98%, lo que le situó muy cerca de la representación parlamentaria en el Parlamento local. El partido está representado en un Ayuntamiento de distrito de Hamburgo. Frey mantuvo buenas relaciones con el populista ruso Vladímir Zhirinovski, pero se distanció de éste cuando Zhirinovski manifestó al semanario Der Spiegel que el mundo debe temer a Rusia y que Alemania debe ser reducida al tamaño de Austria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.