_
_
_
_

El dinero no lo es todo

Pilar Bonet

Helmut Kohl advirtió ayer contra la tentación de identificar mecánicamente al electorado que votó a la DVU con las posturas de extrema derecha, xenófoba y racista, que defiende ese partido. El canciller indicó que tratará de recuperar a ese electorado, formado por muchos jóvenes decepcionados, con un mensaje centrista, pero descartó un intento de adaptarse a la retórica radical de la DVU. Esta fuerza se orienta contra el derecho a adquirir la ciudadanía alemana y la presencia extranjera, a la que considera como un factor de paro y de delincuencia. La colaboración entre la CDU y la DVU está totalmente descartada desde la perspectiva de un líder como Kohl, obsesionado por superar el pasado y anclar a su país en unas tradiciones democráticas estables. Kohl parecía personalmente dolido por el castigo de las urnas. En ningún territorio del Este se ha invertido tanto dinero como en Sajonia-Anhalt, dijo Kohl, que ha hecho campaña personalmente en la zona y que se ha involucrado él mismo en la promoción económica de la región con la defensa de grandes inversiones en el sector químico.

El canciller admitió que el mensaje de la CDU no había sido trasmitido bien. La escasa creación de puestos de trabajo, pese a la enorme inversión realizada es un motivo para retomar el tema de los impuestos con objeto de hacer que la inversión resulte más atractiva, señaló. La reforma fiscal está bloqueada por falta de acuerdo con los socialdemócratas. El jefe de la Oficina Federal de Trabajo, Bernhard Jagoda, advirtió ayer a los partidos políticos contra la puesta en marcha de programas a corto plazo contra el paro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_