La Expo-98 "abandona" a 60 periodistas extranjeros
La organización de la Expo-98 abandonó el pasado viernes en Lisboa a 60 periodistas extranjeros, de ellos cerca de 40 españoles, que habían sido invitados por la Caixa General de Depósitos a visitar las instalaciones de la muestra internacional, cuya inauguración está prevista para el próximo 22 de mayo. Los reporteros, de destacados medios europeos y americanos (Brasil y Venezuela), expresaron su más absoluta «indignación» por el desplante de la Expo, considerado por algunos de ellos como «tercermundista». El jefe de prensa de la muestra, Joöao Paulo Velez, explicó que la visita al recinto del presidente portugués, Jorge Sampaio (el mismo día) «absorbió todos nuestros medios». Los periodistas no daban crédito a lo ocurrido y su «indignación» fue compartida con los responsables de la Caixa General de Depósitos, patrocinadora de la muestra, quienes no ocultaron su perplejidad ante tal desplante a la prensa, cuyo objetivo consistía evidentemente en promocionar la muestra.
Los 60 periodistas tuvieron que esperar cerca de una hora a que un miembro de los servicios de prensa, recién contratado por la Expo, iniciara la accidentada visita. Posteriormente fueron trasladados al Pabellón del Conocimiento de los Mares, donde nuevamente permanecieron a la espera otra media hora, dado que el asesor de prensa no tenía instrucciones sobre la ruta a seguir.
Desconcierto
Ante la falta de noticias y comunicación con sus superiores, éste y los patrocinadores decidieron trasladar a los periodistas hasta el recién inaugurado puente Vasco de Gama. A mitad de camino y ya fuera del recinto de la Expo, recibieron una llamada para proseguir el recorrido por las instacliones de la muestra. Volvieron, pero el desconcierto se repitió nuevamente. El asistente de prensa les enseñó por fuera el Pabellón de Portugal, diseñado por los arquitectos Alvaro Siza Vieira y Eduardo Souto de Moura, y les trasladó al Pabellón de la Utopía, donde ningún responsable encontró las llaves para mostrarles su interior. Ahí acabó la visita en medio de las protestas de los periodistas, algunos de los cuales (los latinoamericanos) «cruzaron el charco» sólo para promocionar la Expo. La noticia fue publicada el domingo por el Diario de Noticias, de Lisboa, cuyo redactor Fernando Barciela participaba en la visita. Susana Fernández, de Expansión, calificó el incidente como «un desastre total, que no tuvo ninguna utilidad; la impresión fue pésima». Nuria Silva, de la agencia Fax Press, explicó que «nunca había vivido una situación así». El director de El Adelanto, de Salamanca, Enrique Arias Vega, dijo ayer: «Tras deambular horas y horas por la Expo no obtuvimos nada; incluso al día siguiente intenté conseguir información sin gran éxito, después de más de tres horas y no menos de treinta llamadas telefónicas. En fin, algo bochornoso».
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.