Un 60% de los cánceres de próstata se detecta en estado precoz
Al menos un 60% de los españoles con cáncer de próstata ya es detectado en un estado precoz. Este aumento en el número de diagnósticos precoces se debe principalmente a las campañas de educación sanitaria que se iniciaron hace cinco años con la celebración de la Semana de la salud prostática, que este año comienza hoy lunes y concluye el día 30. Esta iniciativa, declarada de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad y Consumo, está organizada por el Consejo Nacional de la Salud Prostática (CNSP), en colaboración con la Asociación Española de Urología (AEU).
En esta quinta edición, se instalarán puntos de información en 53 hospitales de más de 30 provincias de todo el territorio nacional. Estarán atendidos por un urólogo y en ellos se ofrecerá información de todas las patologías de la próstata. Quienes lo deseen pueden someterse a un cuestionario, elaborado por la Organización Mundial de la Salud, para valorar el estado de esta glándula del aparato reproductor masculino.
Para facilitar el acceso de este servicio a toda la población española, existe un teléfono gratuito (900 35 31 76), a través del que, de 10 a 20 horas, personal especializado atenderá todas las llamadas e incluso los interesados podrán someterse al cuestionario.
«El problema de la detección precoz del cáncer de próstata, que en el varón es la tercera causa de muerte por tumores malignos, tras los de pulmón y estómago, es que los hombres son reacios a someterse a revisiones periódicas, cuando a partir de los 50 años todos deberían hacerlo», afirmó Juan José Ballesteros, presidente de CNSP.
Aumento de consultas
Según este urólogo, por suerte esta mentalidad está cambiando y los españoles cada vez consultan más cuando empiezan a tener los primeros síntomas. «Actualmente», añadió, «el 50% de las consultas de urología en atención primaria está originado por problemas de próstata». La próstata es una glándula del sistema reproductor masculino, situada debajo del recto justo debajo de la vejiga urinaria y rodeando la uretra, que es el conducto que conduce la orina desde la vegiga hasta el exterior. Su función es la de producir un fluido viscoso que se mezcla con el semen.
Como señala Ballesteros, los síntomas que más llevan a consultar son los relacionados con la hiperplasia benigna de próstata, el tumor no canceroso más frecuente en el hombre. Entre los síntomas irritativos destaca el aumento en la frecuencia para orinar, la micción nocturna y la urgencia para orinar, y entre los obstructivos, el retraso del inicio de la micción, la disminución de la fuerza del chorro, el goteo y la retención urinaria.
«Aunque los síntomas de los tumores benigno y maligno pueden ser comunes, no hay que pensar, como es habitual, que el paciente operado del primero no va a padecer el cáncer, ya que podrá desarrollarlo de entre el 5% y el 10% de los intervenidos», advierte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.