_
_
_
_

El comunismo no puede reducirse a un libro negro

Las modas, por definición, son cambiantes. (...) Es lo que pasa con el actual revisionismo histórico que ha rehabilitado, en primer lugar; a Mussolini, ha intentado entender a Hitler y, ahora, ataca al comunismo. (...) A propósito del libro negro, ¿qué es lo que no funciona en un libro que está compuesto por documentos fiables y describe atrocidades realmente acaecidas? No funciona que centre su atención en los métodos y en las atrocidades de la dictadura estalinista y del autoritarismo rojo en general. Sería como juzgar la Revolución Francesa sólo por el Terror. Las revoluciones de alcance planetario no son únicamente la historia de sí mismas; (...) son también, y sobre todo, sus consecuencias. Es difícil negar que sin esos horrores, o a pesar de esos horrores, los efectos de la revolución comunista sean positivos. Esta ambigüedad ha sido el drama, pero también la fascinación de la guerra civil española y de la Resistencia italiana. (...) Por lo que es imposible ignorar, en una apreciación global del comunismo, el hecho de que sin la Armada Roja y los millones de muertos en los campos de batalla (...) probablemente ahora no estaríamos discutiendo sobre revisionismo, sino que estaríamos viviendo en pleno Reich. (...) Es verdad que el comunismo causaba víctimas humanas, pero también propagaba esperanzas y movimientos de liberación en muchas partes del mundo. (...)

26 de abril

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_