Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mato no privatizará Ifema, aunque dará entrada a CEIM en la gestión de la feria

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Juan Luis Mato, es partidario de la entrada de la patronal madrileña CEIM en la gestión de Ifema, la institución ferial de la capital de España, que cuenta con un presupuesto de 12.000 millones de pesetas, y cuya gestión está asumida por la Cámara de Comercio de Madrid. Mato fue elegido el pasado mes de febrero presidente de esta Cámara, tras conseguir 37 votos del Pleno frente a los 30 que logró su antecesor en el cargo, Adrián Piera. Mato es contrario a privatizar Ifema. «Nada de privatizar. Todo seguirá como hasta ahora aunque yo pretendo dar una mayor presencia empresarial en la gestión y, para ello, hemos creado un órgano de coordinación que estará pilotado por empresarios de CEIM», ha señalado el presidente de la Cámara. Hay que recordar que la CEIM ha sido la lanzadera que, junto al apoyo de la Comunidad de Madrid, ha logrado que Mato llegue a la presidencia de la Cámara, que ha estado liderada los últimos 18 años por Adrián Piera.

La Cámara de Comercio de Madrid, con un presupuesto de 4.000 millones de pesetas, agrupa a 300.000 empresas y es la primera en presupuestos de España. Aporta el 30% del presupuesto al Consejo Superior de Cámaras y en la nueva etapa tratará de ser un complemento de la labor de la patronal. El propio Mato reconoce que las cámaras de comercio han estado enfrentadas con las patronales y ha faltado coordinación y entendimiento.

Relaciones con la patronal

«A partir de ahora intentaremos que las relaciones con la patronal sean fluidas. La buena relación con CEIM, encuadrada en la CEOE, es un síntoma de que vamos a trabajar por las empresas de Madrid», recalca Mato. Según el nuevo presidente de la Cámara de Madrid, no tiene sentido que recientemente haya estado en Cuba una delegación comercial de la CEOE y en los próximos días vaya a ir una de la Cámara de Madrid. A su juicio, no tienen sentido esta tipo de duplicidades. Mato se han propuesto entre sus prioridades el lograr un acuerdo con el resto de las cámaras o, al menos, con las más representativas como las de Barcelona, Valencia y Bilbao para cambiar la ley de Cámaras, sobre todo en el apartado electoral por considerarlo un texto «complicado y poco racional».

El futuro de Ifema, organismo participado al 31% por la Cámara de Comercio, la Comunidad y el Ayuntamiento, cada uno, y por el 7% la Caja de Madrid, pasa por la internacionalización y por potenciar su capacidad de colaboración con los colegios profesionales, las embajadas y las universidades, así como los organismo de fomento de la exportacion como el Instituto de Comercio Exterior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de abril de 1998