_
_
_
_

Cerca de 44.000 personas acuden a las "trobades" de seis comarcas

Seis comarcas alicantinas y valencianas celebraron ayer el 25 d"abril en las trobades de escuelas con línea educativa en valenciano, que reunieron a más de 44.000 personas en actos festivos. Los encuentros más multitudinarios congregaron en Ondara (Marina Alta) y Benimodo (La Ribera) a un total de 30.000 personas, que reivindicaron, como en el resto de trobades, la defensa de la enseñanza en valenciano. En Elche, otros 9.000 asistentes exigieron la ampliación de los programas de inmersión lingüística.

Mutxamel acogió el encuentro de los colegios de L"Alacantí (1.800 personas); en Pinós (3.000 personas) se reunieron los centros de Les Valls del Vinalopó, y los del Baix Vinalopó y Baix Segura concurrieron en Elche. En esta última ciudad, 9.000 personas acudieron al parque municipal, según los organizadores. Ésta es la única ciudad grande que ha acogido este año una trobada. El acto recibió un gran apoyo por parte del Ayuntamiento, gobernado por el PSPV, que aportó dos millones de pesetas. Como reivindicación principal destacó la exigencia de que se amplíen los programas de inmersión lingüística, ya que desde hace cuatro años no se ha abierto ninguna línea en valenciano en el Baix Vinalopó ni en el Baix Segura. Una de las concentraciones más numerosas se celebró en Ondara, donde más de 15.000 personas participaron en la trobada de la Marina Alta, que centró sus reivindicaciones en la defensa de la lengua y la construcción del centro de Secundaria de Ondara, informa Rosa Ribes. Benimodo (La Ribera), acogió a otros 15.000 padres, alumnos y profesores de 82 centros, informa Xavier Espanya. En todos los encuentros, los asistentes disfrutaron de actuaciones musicales y talleres de todo tipo. En junio se celebrará una concentración de las escuelas en valenciano en Valencia, en la que se prevé una gran asistencia, ya que estos encuentros movilizan a entre 150.000 y 200.000 personas al año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_