_
_
_
_

Melómanos accidentales

Pasan unos minutos de las doce del mediodía y una hermosa cantata de Händel comienza a acariciar las paredes del patio del Archivo de la Corona de Aragón. Paseantes curiosos y turistas sorprendidos se topan, en el corazón del Barri Gòtic de Barcelona, con un concierto en toda regla que les convierte en melómanos accidentales. Es la invitación que por tercer año consecutivo lanza el Fringe, feria de músicos jóvenes que desde el sábado y hasta el próximo 17 de mayo ofrece 36 conciertos gratuitos todos los sábados (12.00 y 19.00 horas) y domingos (12.00 horas) en la plaza de Sant Felip Neri, el patio de la Reial Acadèmia de Bones Lletres y el Archivo de la Corona de Aragón. El Fringe, una de las ofertas del Festival de Música Antigua de Barcelona que desde hace 21 años organiza la Fundación La Caixa, es un escaparate que brinda música a primera vista. Los jóvenes músicos salen a la calle y, lejos del ceremonial de la sala de conciertos, deben atraer a un público dispuesto a seguir su paseo si no queda atrapado por la belleza de la música y la pasión de la interpretación. El sábado afrontaron el reto tres de los 12 grupos que desfilarán por los escenarios del festival: Music for a While, de Colonia; Ensemble Artemisia, de Bruselas, y el Trío Consonantia, de La Haya. Mientras cientos de turistas atravesaban las calles del Barri Gòtic a paso ligero y sudando para alcanzar a sus veloces guías, los tres grupos lidiaban con arte partituras de Händel, Mozart, Haydn y Beethoven ante un público escaso al principio, que fue aumentando a medida que avanzaba el concierto. "Con público que entra y sale cuesta mantener la concentración, pero estos muros llenos de historia nos inspiran y al final la experiencia resulta maravillosa", explica la violonchelista Claire Delvigne, del Ensemble Artemisia. "Estos conciertos son un regalo", comenta en una pausa un asistente que se declara melómano. "Los intérpretes tienen un notable nivel, el repertorio que escogen está lleno de sorpresas y encima son gratuitos. Lo que no entiendo es por qué no acude más gente". Minutos antes, una guía pretendía entrar en el patio del Archivo de la Corona de Aragón (cerrado los fines de semana) con su tropa de turistas armados hasta los dientes con cámaras de fotos y de vídeo. Algunas personas quedan sorprendidas al ver instrumentos que no conocen. "¿Eso qué es?", pregunta una pareja de jóvenes que nunca habían visto un fortepiano. "Es el padre del piano moderno", aclara un entendido. La voz del contratenor Peer Abilgaar, de Music for a While, despierta la curiosidad de un anciano. "Nunca había visto a un tío cantar con voz de mujer", dice agitando el bastón. "Ser seleccionados para actuar en Barcelona ya es un triunfo para un grupo que empieza. Estamos encantadas y si nos surgen otros conciertos será un premio", dicen las integrantes del Ensemble Artemisia. Los 12 grupos participantes en el Fringe han sido seleccionados entre aspirantes de Japón, Venezuela, Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Alemania, Hungría, Holanda, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Austria y España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_