Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CINE

Alcalá ofrece 24 horas de películas comentadas por Cabrera Infante

El último premio Cervantes cuenta entre sus oficios con el de crítico de cine. Por eso, la Universidad de Alcalá, dentro de las actividades que organiza cada año en torno al galardonado, ha programado 24 horas con el cine comentado por Cabrera Infante. Unos mojitos, bebida típica cubana a base de ron, darán la bienvenida a los espectadores a las 19.30 horas de hoy, y durante la noche habrá tentempiés para ayudarles a mantener la vela. La cita es en los multicines Cisneros, en el casco histórico de Alcalá de Henares, donde el escritor cubano recogió el jueves el galardón. Una sala albergará cine clásico americano, y otra, 18 cortos agrupados bajo el título Sexo, risas y temblores. Desde Rostro pálido, de Buster Keaton, a El purificador, de Santiago Segura. En su discurso de aceptación del premio, Cabrera Infante conversó con su ancestro, Miguel de Cervantes. "¿Entre tantas cosas de las que han hablado, por qué no de cine?", le preguntó un periodista. "Le hubiera confundido mucho", contestó Cabrera. Quizá el fantasma del autor del Quijote, que estos días debe rebullir en su tumba con tanto homenaje, acuda al maratón y le sea útil una guía sobre lo que va a ver, de puño y letra de su sucesor. Lo que sigue es parte del programa de la trasnochada y frases escritas por el último premio Cervantes en sus libros: Cine o Sardina (Alfaguara) y Un Un oficio del siglo XX (El País-Aguilar), sobre algunas de las películas.

Ciudadano Kane. 1941. Orson Welles (20.30): "A partir de esta obra maestra, el cine no estaba hecho de literatura, sino que hacía literatura por otros medios, excepcionalmente visuales".

La novia de Frankenstein. 1931 (1.56) y Frankenstein. 1935. James Whale (22.40): "El director que con Frankenstein creó prácticamente él solo el cine de terror".

Perdición. 1944. Billy Wilder (23.56): "Cuando la vi en su estreno de 1945, ya era yo un fanático del cine. Pero ( ... ) yo no sabía nada del amor en el cine. ( ... ) De pronto, vertiginosa, vi a Bárbara Stanwyck más grande que la vida, y verla fue descubrir el sexo".

La quimera del oro. 1925. Charles Chaplin (16.35): "Chaplin se fue con su troupe y sus técnicos al Yukón, a filmar la nieve en la nieve, que no siempre es la mejor manera de mostrar la nieve en el cine. Naturalmente (o al natural), no pudo utilizar más que el comienzo con los cateadores (buscaoros) en la nieve ...".

Cabrera Infante comenzó en estos menesteres en 1954. Escribía bajo el seudónimo de G. Caín en la revista Carteles. De ahí el título de la exposición, Los Los carteles de, G. Caín, que ilustrará el maratón.

24 horas..., multicines Cisneros, plaza de los Santos Niños, desde las 20.00 horas de hoy a las 20.00 horas del domingo, 2.000 pesetas; 800, el abono de ocho horas. Los carteles de G. Caín, sala 1-2-9-3, Universidad Cisneriana, plaza de San Diego, el fin de semana abre de 11:30 a 14:30

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de abril de 1998