Amenaza al pacto salarial
El paro en Alemania dicta sus leyes y socava el bien establecido sistema de pactos salariales entre los empresarios y los sindicatos que la República Federal Alemana exportó a los territorios orientales tras la unificación. Aunque por el momento no son equiparables, los salarios en el Este se han ido ajustando poco a poco a los del Oeste, en porcentajes que van desde el 70% hasta más del 90%. La perspectiva del desempleo, sin embargo, hace que los trabajadores sean flexibles al exigir que se apliquen los pactos salariales de rama. Las estadísticas constatan el aumento creciente de empresas y trabajadores con salarios por debajo de los convenios de rama. Un 41% de las empresas y un 23% del conjunto de los trabajadores de los principales sectores industriales de Alemania del Este se contentaron con sueldos por debajo de las tarifas pactadas en las empresas en 1996. En 1995, en el conjunto estudiado, las tarifas habían sido reventadas por un 33% de las empresas y un 16% de los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.