_
_
_
_

Una gran exposición de Zurbarán reunirá en Sevilla 90 obras de los mejores museos del mundo

Margot Molina

La celebración este año del cuarto centenario del nacimiento de Francisco Zurbarán permitirá reunir en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, antiguo convento de la Merced Calzada para el que el pintor trabajo, 90 de sus mejores lienzos. La gran exposición, que se abrirá el próximo octubre, mostrará obras procedentes de los mejores museos del mundo como el Louvre (París), el Metropolitan (Nueva York), la National Gallery (Londres) o El Prado (Madrid). "Además, por primera vez saldrán dos pinturas excepcionales del monasterio de Guadalupe (Cáceres), un lugar que tiene por norma no prestar su patrimonio", asegura el comisario de la muestra, Enrique Valdivieso.

Francisco Zurbarán nació en Fuente de Cantos (Badajoz) en 1598 y murió en Madrid en 1664, pero está considerado uno de los grandes pintores sevillanos del siglo XVII. Sevilla, ciudad a la que llegó con 16 años y en la que produjo casi toda su obra, ha asumido la responsabilidad de organizar una gran exposición, casi tan ambiciosa como la que realizó el Museo del Prado en 1988. "La exposición presentará obras impolutas y selectas. Hemos descartado los cuadros de atribución discutida y los de calidad secundaria", asegura Enrique Valdivieso, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, quien prepara la muestra desde hace dos años. Junto a los lienzos que han prestado para la ocasión las grandes pinacotecas, entre las que destacan, además de las citadas anteriormente, los museos de Bellas Artes de Budapest y Dresde; las galerías de Dublín, Edimburgo; el Museo de Arte Antiguo de Lisboa o el Nacional de Arte de Cataluña, se mostrarán los mejores zurbaranes que se conservan en los museos andaluces. A pesar de que la respuesta internacional ha sido buena, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) se ha negado a prestar dos lienzos después que una obra de Sorolla resultara dañada en otra muestra. La exposición tampoco podrá contar con un crucificado que posee el Museo de Chicago. La institución no ha querido desprenderse de su tesoro: la primera obra firmada que el pintor realizó en 1627. "Se han restaurado todas las obras que lo necesitaban, que han sido unas 30. Los trabajos más complicados los han realizado en el Instituto Andaluz del Patrimonio y en algunos, como El padre eterno [del Museo de Bellas Artes de Sevilla], se han gastado unos ocho millones de pesetas", dice la consejera de Cultura, Carmen Calvo. El presupuesto para la exposición, que incluye la publicación de un catálogo, es de 150 millones, cantidad que aportará Cultura con la ayuda de patrocinadores. "Por primera vez se desmontará toda la planta baja del Museo de Bellas Artes, excepto la iglesia que se incluirá en el recorrido para mostrar La apoteosis de Santo Tomás de Aquino, un lienzo enorme que no cabe en otro sitio", explica Valdivieso. Zurbarán, a pesar de vivir en pleno Barroco se acercó más al estilo tenebrista de Caravaggio, y fue el gran "intérprete de la espiritualidad". La exposición, que estará abierta desde el 8 de octubre hasta el 9 de diciembre, permitirá que vuelvan al lugar para el que fueron concebidos obras como Aparición de San Pedro a San Pedro Nolasco o Visión de San Pedro Nolasco de la Jerusalén celestial, dos lienzos que conserva El Prado de los 22 que le encargó la Merced Calzada en 1628.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_