_
_
_
_

Expertos europeos dan la alarma sobre las fisuras de la central de Chernóbil

Las organizaciones que velan por la seguridad nuclear en Alemania y Francia están preocupadas por las fisuras detectadas en el único reactor que todavía funciona en la central atómica de Chernóbil. Ambas organizaciones dieron ayer la señal de alarma a pesar de que la casi todos los defectos del reactor número 3 de Chernóbil ya habían sido reparados en marzo, después de casi nueve meses en que éste permaneció parado. El problema es que, aunque no todas las anomalías y fisuras han desaparecido, Ucrania ha anunciado que el reactor volverá a conectarse a la red eléctrica nacional el próximo 5 de mayo. Las informaciones recogidas por las organizaciones de seguridad nuclear de Alemania y Francia no permiten concluir que las otras tuberías más gruesas, de 90 centímetros de diámetro, se librarán del fenómeno de fisurización. Lo que es más grave, "no está probado, hasta el día de hoy", que los trabajadores de la central de Chernóbil puedan controlar las consecuencias que tendría una ruptura de una de esas tuberías, subrayaron ayer las organizaciones, que se preparan para reunirse con los responsables de la seguridad nuclear en Ucrania.

Mientras tanto, Mijáil Bog dánov, el portavoz de la central de Chernóbil, afirmó ayer desde Kiev que las 338 fisuras detectadas en el curso de la verificación del reactor número 3 "han sido reparadas y no representan ningún peligro". "Se trataba de microfisuras por las que no ha habido ninguna fuga radiactiva", subrayó Bogdánov.

La autoridades nucleares rusas, por su parte, reconocieron ayer que las fisuras de las tuberías en los obsoletos reactores RBMK del tipo de Chernóbil son frecuentes. En cuanto se tiene noticias de ellas, son sometidas a un control minucioso, explicó ayer el portavoz del Comité Estatal de Control de las Centrales Nucleares (Goskatomnadzor). "Hace poco recibimos información sobre fisuras de este tipo aparecidas en la central atómica de Kursk. De inmediato éstas fueron localizadas y reparadas", aseguró el portavoz de Goskatombnadzor.

Además de las dos centrales mencionadas, todavía funcionan reactores del tipo de Chernóbil en las de San Petersburgo, en el norte de Rusia, y en Ignalina, en la república báltica de Lituania.

Este mes se cumplen doce años desde que explotó el reactor número 4 de la central de Chernóbil, que produjo la mayor catástrofe nuclear en el uso pacífico del átomo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_