_
_
_
_

La Diputación de Valencia se endeuda al límite para financiar las infraestructuras culturales del Consell

La Diputación de Valencia apenas podrá pedir nuevos créditos por culpa de la Generalitat. En la Comisión de Hacienda de ayer, el PP aprobó endeudar al ente provincial casi hasta el límite que marca la ley para pagar los 3.619 millones que cuestan las obras de infraestructuras culturales y de rehabilitación del patrimonio artístico que debía acometer el Consell valenciano. El PSPV, Esquerra Unida y Nova Esquerra votaron en contra, pero el PP aprovechó su mayoría para sacar adelante la propuesta de endeudamiento, que ya estaba contemplada en los presupuestos de este año. Los populares aseguraron en un pleno que no recurrirían a estos créditos para prestarle el dinero a la Generalitat hasta 1999, pero en la comisión de ayer se aprobó el pliego de condiciones para que pujen las entidades bancarias interesadas en financiar estos créditos. El vicepresidente de la Diputación y portavoz del área de Hacienda, José Díez, admitió que el organismo es "la hermana pobre" de las instituciones valencianas, pero argumentó que es la única manera de que se realicen estas infraestructuras culturales ya que "los criterios de convergencia europea impiden endeudarse a las administraciones centrales y autonómicas". Por eso, al final "le ha tocado pagar a la Diputación". Cuando empezó a gobernar el PP, la Diputación tenía un endeudamiento cercano al 20%, pero con los créditos aprobados ayer sube hasta el 24%, muy próximo al máximo del 25% que permite la ley. El PSPV advierte que el pago de los créditos aumentará cada año el endeudamiento, que "en el 2000 alcanzará el 26%".PASA A LA PÁGINA 3

La Generalitat tiene de plazo hasta el 2009 para devolverle a la Diputación los 3.619 millones

VIENE DE LA PÁGINA 1 La capacidad de endeudamiento de la Diputación de Valencia quedará prácticamente agotada durante varios años, según denuncia el portavoz socialista de Hacienda, José Martínez, ya que en el convenio suscrito entre ambas instituciones la Generalitat se ha reservado el derecho de devolver los 3.619 millones hasta el 2009. "Han dejado endeudada a la Diputación para las próximas tres legislaturas; el problema será para los que tengan que gestionar el ente dentro de unos años", reprochó Martínez. Además, el convenio incluye la posibilidad de que "la operación financiera hiciera conveniente un plazo posterior, en cuyo caso la vigencia se aplazaría". O sea, que la Generalitat podría devolver el dinero más allá del 2009. Pero el Gobierno valenciano se hace cargo del pago anual de la amortización y los intereses del crédito, igual que en los convenios similares suscritos con universidades y ayuntamientos. Entre las obras más costosas que financiará la Diputación destacan los 630 millones para la rehabilitación del patrimonio artístico de la ciudad de Valencia -500 para el Palau de Cervelló-. El resto se destina a obras de infraestructura cultural en 54 municipios de la provincia, entre los que sobresalen los 300 millones para un centro cultural en Massamagrell, 290 para un teatro en Xàtiva, 220 para la casa de la cultura de Benifaió, 195 para la de Tavernes de la Valldigna y 188 para el auditorio de Paiporta. En la comisión de ayer, la Diputación aprobó otros créditos: 2.940 millones para financiar el plan de cooperación municipal, 400 para el de instalaciones deportivas, 2.998 para carreteras y 800 para el Museo de la Ilustración. En total, 10.700 millones en créditos. Tras restarle los 3.000 millones que la Diputación le devolverá este año a los bancos resulta que la deuda del ente ha aumentado en 7.757 millones. Entre préstamos y operaciones de tesorería, la Diputación debe 59.500 millones, "casi el total de su presupuesto", denunció Martínez. Desde el PP, Díez es optimista y confía en que la deuda se reducirá en los próximos años con ayuda del Consell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_