_
_
_
_

Ardanza acusa a Serra de "quebrar el Estado de derecho" con la justificación de las escuchas a HB

El lehendakari José Antonio Ardanza cree que la explicación del ministro de Defensa, Eduardo Serra, justificando las escuchas del Cesid a HB, supone una "quiebra del Estado de Derecho", y son un atentado a la "ética, a la inteligencia y a la democracia". Ardanza fue ayer más duro que su compañero de partido en el Congreso de los Diputados Joxé Joan González de Txabarri y llegó a asegurar que los argumentos de Serra dan pie a justificar incluso el GAL. El lehendakari se mostró ayer extremadamente duro con Serra, quien justificó las escuchas a HB en la lucha antiterrorista. Un objetivo que calificó de prioritario para defender la vida de las personas y que prévalece sobre el derecho a la intimidad. Para el lehendakari "entrar en esa vía de argumentación es una quiebra de un Estado de derecho" además de servir para "dar pie, cobertura, argumentos y armas al MNLV". Si las explicaciones de Serra son válidas "entonces el GAL está también justificado" porque tendría como objetivo evitar más asesinatos con otros asesinatos. "Ahora le toca gobernar al PP y donde dije digo, digo Diego y parece ya que vale todo en la política; eso es una burla de la democracia". Sin embargo también llovieron críticas para el PSOE "porque es en parte el padre de la criatura en todas estas cosas".

Ardanza se preguntó quién manda en. este país, si los partidos, los políticos o una estructura "que no la conoce nadie exactamente" y que "fiscaliza lo que hace desde el Rey hasta el último ciudadano de este país". A su juicio, es necesario desmantelar la situación actual y montar estructuras de inteligencia, "que evidentemente son necesarias en un Estado", pero al servicio del Estado de Derecho.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, se refirió ayer desde París a la situación de los servicios secretos españoles "una de las ovejas negras" de la imagen de España en el exterion "Otra [es] las reacciones de la clase política frente a problemas como los del CESID. Un servicio secreto debería ser secreto". "Recomiendo constantemente a los míos que pasen de puntillas sobre asuntos como los del CESID y los GAL", asumió. "Lo que hace mucha falta ahora es un marco legal para los servicios secretos. Hay que dejar de darle vueltas al asunto de los GAL, porque pronto empieza el juicio. Más vale que. nos concentremos en lo importante, que es la economía". El coordinador general de IU, Julio Anguita, por su parte, calificó a Serra de "manipulador" y "tramposo ideológico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_