_
_
_
_
EL "CASO GAL"

El 'número dos' del PP advirtió a Amedo que "sólo hay un camino"

"El dos me ha llamado y me ha dicho que sólo hay un camino" le confió el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, al ex subcomisario José Amedo, según escribió éste en un manuscrito fechado el 7 de diciembre de 1994. Unos días después, Amedo compareció ante el juez Baltasar Garzón y denunció a sus antiguos jefes del Ministerio del Interior, reabriendo así el caso GAL. El manuscrito de Amedo decía: "7-12-94. Conseguido el apoyo de P. J [Pedro J. Ramírez] coordinado con el casa Génova [posiblemente en referencia a la sede del PP en Madrid] para dar el paso, decido plantear abogado explorar el político de cara a futuro. Para ello, abogado y yo hablamos con P. J. sobre ello y se compromete a darnos una respuesta que resulta afirmativa de cara a indulto por parte de A. C. [Francisco Álvarez Cascos] de partido opositor. No obstante, y cara al paso que se va a dar, pido que la respuesta sea personal. Para ello se queda 9-12-94. Se acuerda reunión en despacho P. J. abogado y A. C. para tal fin (...)"

Más información
El PSOE exige a Cascos las cartas que le envió el abogado de Amedo

"Todo puede ser"

El 24 de noviembre de 1997, la revista El Siglo publicó parte de una conversación entre Amedo y Ramírez de cuyo contenido parece deducirse que existió una promesa de indulto para el ex policía cuando el PP llegara al poder. El director de El Mundo, tras reconocer que había hablado con el número dos, le explicaba a Amedo que "no se otorgaría nunca un perdón que encubriera todo (...) pero si se sigue el buen camino, todo puede ser." El ex presidente Felipe González ya había revelado el 8 de mayo de 1997, durante un viaje a México, los contactos de Álvarez Cascos con los ex policías José Amedo y Michel Domínguez.

"Álvarez Cascos tendrá que tener un pelín de paciencia para que los ciudadanos sepan cuánto intrigaba estando en la oposición, intentado orientar la información de Amedo y Domínguez", declaró González. Y aseguró que el actual vicepresidente "intrigó; prometió cosas para cuando pudiera tener poder para practicarlas; intrigó". "El no sabe que yo lo sé, pero lo sé", dijo.

El ex presidente socialista se refería al encuentro que Álvarez Cascos tuvo en diciembre de 1994 con Jorge Manrique abogado de Amedo y Domínguez, en presencia de Pedro J. Ramírez, según fuentes del PSOE.

Cascos admitió implícitamente en marzo en Tribuna que habló en, 1994 con el abogado Manrique sobre un posible indulto para Amedo y Domínguez cuando el PP gobernase. "No considero que sea reprochable decir en privado lo que se dice en público", alegó. Hace un mes, la revista Tiempo difundió una conversación entre Manrique y el ex secretario de Estado Rafael Vera. Cuando éste le pregunta si Cascos "dijo claro que iban a indultar" a los dos ex policías, el abogado responde: "Lo dejó clarísimo"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_