Farsa y alegría
Vicente Aleixandre recordaba que a Federico García Lorca se le comparó, muchas veces, con un niño: lo fue real cuando contemplaba los teatrillos de títeres que eran una tradición anclada en la farsa italiana del arte, y lo fue ima ginario al escribir luego estas versiones, separadas por unos diez años en su escritura. Se nota: la de 1921-1922 es sólo un esbozo de la que se representaría en 1931. Tengo el recuerdo, y lo compartí con José Luis Alonso, que era también testigo de ese tiempo, de que se representó en la primera feria oficial del libro, en Recoletos: en la República.
El camino a la madurez
Tragicomedia de Don Cristóbal y la Señá Rosita y El retablillo de Don Cristóbal Autor- Federico García Lorca
Música: Jorge y Jesús Pardo. Intérpretes: Paco Merino, Ana Labordeta, Luis Olmos, Amelia Ochandiano, Jesús Fuente, David Lorente, Antonio Molero, Sergio Otegui, Mariano Serrano, Alicia P. Mántaras, Gadea San Román. Compañía de Teatro de la Danza. Dirección: Luis Olmos y Amelia Ochandiano. Centro Dramático Nacional, Teatro Olimpia. Programación oficial del Centenario de F. G. Lorca.
La Tragicomedia de Don Cristóbal y la Señá Rosita y El retablillo de Don Cristóbal nunca se han representado juntas: lo hace ahora en Madrid la compañía del Teatro de la Danza, y se puede ver el paso del tiempo, el camino de la ingenuidad hacia una madurez teatral. Esta compañía respeta el texto, añade algún párrafo de justificación, dota a la obra de una música andaluza entroncada con el jazz, y de una coreografía original, y llega ,fácilmente al público. En Paco Merino se puede simbolizar a toda la compañía: es el cómico eterno y expresivo, que mueve la figura clásica de Don Cristóbal, con su doble versión de verdugo y víctima, frente a Ana Labordeta, que es una Rosita que en la primera versión es la niña casadera y enamorada y acobardada, y en la segunda es una mujer libre y capaz de llegar al fondo del amor por sí sola. El pasado domingo por la tarde el Teatro Olimpia estaba lleno de un buen público directo y sensible a este tipo de teatro -aunque su tradición se haya cortado- que vitoreó a todos. Y, claro, a García Lorca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
México condena la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































