_
_
_
_
_
LA GRAN FIESTA DE LA LECTURA

Una carrera a todo ritmo

Hace algún, tiempo la carrera editorial empezaba el Dia del Libro y culminaba con la Feria de Madrid, que se celebra a finales de mayo. Ahora dura todo el año, aunque esos siguen siendo los puntos álgidos. Ya han calentado motores autores de los que se cansan de firmar ejemplares, como Terenci Moix, con Extraño en el paraíso (Planeta), su tercer volumen de memorias; El corazón tardío (Planeta-Espasa), relatos de Antonio Gala, o los cuentos de Rosa Montero Amantes y enemigos (Alfaguara). A tener en cuenta también El año que viene en Tánger, de Ramón Buenaventura (Debate); El canto de las tortugas (Anagrama), de Javier Tomeo; La conquista del aire (Anagrama), de Belén Gopegui, o, El novio del mundo (Tusquets), de Felipe Benítez Reyes. Aun con poco tiempo de vida llegan los dos flamantes premios Alfaguara: Caracol Beach, del cubano Eliseo Alberto, una historia de violencia, injusticias y locuras, y Margarita, está linda la mar, del nicaragüense Sergio Ramírez, en la que a partir de la figura de Rubén Darío explica la peripecia de dos mujeres que se ven envueltas en la trama de una conjura para matar al dictador. Hay nuevo libro de Manuel Vázquez Montalbán: La literatura en la construcción de la sociedad democrática (Crítica), en el que, analiza el papel de las artes y las letras en la formación de la consciencia. Vázquez hará dobletes: para la feria tendrá una novela sobre los Borgia.

Más información
Novedades para todos en el Día del Libro

Pesos pesados

Las editoriales se pelean a muerte por conseguir a algunos autores. Ya se sabe que, además de las ya mencionadas, habrá cinco o seis novelas a lo largo de este año de gran tirón. Algunas ya tienen propietario, como la de Javier Marías, Negra espalda del tiempo (Alfaguara): se publicará en dos entregas y la primera se pondrá a la venta el 4 de mayo. Se presume que será polémica y ha provocado ya una gran expectación. Se sabe también que Tusquets publicará en octubre una novela de Almudena Grandes, que Destino ha contratado ya la nueva de Miguel Delibes, un novelón que aparecerá probablemente el próximo octubre. Pero no se sabe aún quién publicará la que está escribiendo como un loco, aún sin fecha, José Luis Sampedro, uno de los autores más queridos por los lectores. Están escribiendo también Alfredo Bryce Echenique y Jesús Ferrero, que tiene a punto nueva novela, y Fernando Fernán-Gomez anda a vueltas con sus memorias.

Ya hay fecha para La identidad (Tusquets), de Milan Kundera: mayo. El mismo mes sacará en esta editorial Hermanas de sangre Cristina Fernández Cubas. Hay editoriales que incluso estrenan colección, como Ediciones B, que con SineQuaNon intenta abordar los caminos de la ciencia, revisar los conocimientos clásicos y contribuir a un debate sobre el futuro cercano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_