Las bibliotecas públicas se vuelcan con los más pequeños
. Promover y facilitar la lectura. Ayudar a quienes no están muy familiarizados con los libros o no los tienen a mano. Instituciones públicas y privadas celebran el Día del Libro con actividades enfocadas a estos dos fines. Como las jornadas que ha organizado el Ayuntamiento de Madrid en la red de bibliotecas municipales para fomentar la lectura y la narración oral entre los mas pequeños sirviéndose de juegos. El Ayuntamiento ha invitado a todas las escuelas infantiles y colegios de primaría a estos actos, que se desarrollarán hasta el próximo lunes. A través de nueve actividades, juegos en realidad, se pretende estimular la capacidad de escuchar de los niños. Escenificarán historias, se convertirán en sus protagonistas, o las inventarán y dibujarán guiados por monitores.
La Comunidad de Madrid ofrece la posibilidad de convertirse en un cuentacuentos durante unos minutos. Seis bibliotecas públicas (Central, Latina, Puerta de Toledo, Retiro, Salamanca y Vallecas) invitan el sábado 25, desde las 10.30, a narrar o escuchar cuentos. Erase una vez es una serie de actos para niños y adultos donde se narrarán historias tradicionales o de autor.
El Museo de América (Reyes Católicos, 6; metro Moncloa) convoca a la Fiesta de las Palabras: una contada colectiva, organizada por el cubano Francisco Garzón, en la que participan ocho narradores (mañana, a las 19.00; gratis).
También se pueden donar libros usados, que llegarán a escuelas de La Matanza, en el norte de Argentina. Los volúmenes se entregarán hasta el 6 de mayo en la biblioteca del colegio Arturo Soria (Duque de Tamames, 9; metro Arturo Soria).
En Alcalá de Henares
El libro y los escritores serán hoy también protagonistas en la ciudad natal de Cervantes, informa Arantxa Garcia de Sola. El autor del Quijote tendrá su homenaje: la corporación complutense al completo coloca (a las 11. 15) una corona de laurel ante su estatua. Después los ediles pondrán rumbo al paraninfo de la universidad cisneriana, donde a mediodía los Reyes entregarán a Guillermo Cabrera Infante el Premio Cervantes de Literatura. Además, la asociación cultural Hijos y Amigos de Alcalá, con más de mil miembros, inaugurará (a las 20.00) una biblioteca, en una antigua capilla de la casa de vecinos del número 19 de la calle de Santiago, que ofrecerá a investigadores y curiosos 1.300 volúmenes sobre Cervantes, la ciudad complutense y la comarca del Henares, un archivo de textos periodísticos y un índice bibliográfico. Abrirá de lunes a viernes, de 18.00 a 21.00, y el acceso a sus 10 puestos de lectura es libre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.