_
_
_
_
_
ACTOS

El Círculo celebra el Día del Libro con un aluvion de teatro, musica y exposiciones

Se escuchará a las doce de la mañana: "En un lugar de la Mancha... Guillermo Cabrera Infante, último premio Cervantes, comenzará hoy la lectura del Quijote desde el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes. Tras él, y durante 48 horas ininterrumpidas, participarán en la lectura de la universal obra de Cervantes miles de personas desde 21 ciudades de tres continentes. Al escritor cubano le seguirán escritores, artistas, actores, políticos, periodistas, cantantes, estudiantes y cuántos espontáneos deseen participar. Esta lectura pública y continuada del Quijote será el acto principal con el que se con.memora desde hoy el Día del Libro, pero no la única. El Círculo acoge también charlas, música o exposiciones.

Más información
200 voces famosas para el libro mas universal

El Círculo de Bellas Artes invita a todos los madrileños a participar en este acto. Los que deseen poner su voz, al Quijote tan sólo tienen que acercarse a la sede de esta institución y pedir un turno. Desde otras ciudades, los participantes en este maratón literario intervendrán, en algunos casos, a través de un sistema de videoconferencías y, en otros, se sumarán a él por conexión telefónica. La lectura se podrá seguir así desde Europa, Iberoamérica y Filipinas. Además, una pantalla gigante instalada en la fachada del Círculo retransmitirá el acto a los viandantes madrileños. Y existe también la posibilidad de conectarse a Internet para escuchar, también en directo, la lectura de las andanzas del Caballero de la Triste Figura (http: /elquijote.tsai.es). De la lectura del Quijote en las capitales iberoamericanas se ha ocupado la Agencia Española de Cooperación Internacional. Personalidades del mundo de la cultura participarán en directo en este acto desde Argentina, Chile, México, Perú, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Florida, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y Cuba.

El Instituto Cervantes ha sido la institución encárgada de coordinar la lectura del Quijote desde distintas sedes que esta institución tiene en Europa (Roma, Lisboa, Londres y París) y también desde la de Manila. Hasta ellas se acercarán personalidades del mundo de las letras y estudiantes para tomar parte en el acto. A la iniciativa del Círculo se han sumado también ciudades españolas para participar en la lectura: Bilbao, Sevilla, Santiago de Compostela, Barcelona y Valencia.

"Este acto ha supuesto una labor logística importante, no sólo por los medios técnicos, sino también para conseguir que esa lectura sea fluída", expuso Juan Miguel Hernández de León, presidente del Círculo. La dirección de esta institución pretende que este acto, cuya primera edición se celebró el año pasado (pero sólo durante 24 horas y desde Madrid), se convierta en una tradición.

Otras actividades

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No es esta lectura la única convocatoria del Círculo para celebrar el Día del Libro. Teatro, música y exposiciones arroparán este acto desde hoy hasta mañana. Entre estas actividades se encuentra La calle del libro: la librería Crisol, situada en la planta baja de la sede del Círculo, sacará a la calle todo tipo de volúmenes que la gente puede hojear o comprar. A las seis de la tarde (en la sala Fernando de Rojas) se celebra una mesa redonda en la que Rosa Montero, Haroldo Maglia y Ana María Matute debatirán con sus lectores. Una hora más tarde (en la sala Antonio Pala cios), está convocada otra mesa redonda bajo el título La Habana musical de tres tristes tigres. En ella participa Guillermo Cabrera Infante y han confirmado su asistencia Angel S. Harguindey, Fernando Trueba, Rosa Pereda, Paquito D'Rivera y Bebo Valdés. Dentro de este programa de actividades, se falla hoy el Premio Primavera de Novela. La fiesta no cesará en toda la noche. De ello se ocuparán grupos de música y de teatro que no cesarán hasta el amanecer. La noche del libro (entrada libre) se extenderá desde las 23.00 hasta las 8.30 del día. Habrá un grupo de gospel, un espectáculo mitad danza y mitad tertulia dirigido por Dan¡ Pannullo y, desde las 4.00 hasta las 8.30, actuaciones y danza a cargo de distintos artistas. A todo esto hay que añadir tres muestras: una exposición bibliográfica de ediciones del Quijote, otra de poemas autógrafos y una tercera dedicada a escenas del li bro de Cervantes realizadas por Paco Tito.

Mañana, a las ocho de la tarde, entra en escena otro importante personaje literario. Max Estrella, el protagonista de Luces de Bohemia, de Valle Inclán, ha bautizado una velada dedicada al teatro que incluye un recorrido por los lugares más emblemáticos del Madrid valleinclaniano. La noche de Max Estrella, (desde mañaná a las 23.00 hasta la 1.30) incluye paradas en tascas y edificios históricos en los que nombres de la escena española protagonizarán actividades de todo tipo, abiertas a todo el que se quiera sumar a ellas. "Queremos reivindicar el teatro, que sea un acto lúdico y madrileflo", expuso Ignacio Amestoy, impulsor de la iniciativa.

Día del Libro en el Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2 y Alcalá, 42. Metro Banco y Sevilla) , los días 22 y 23

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_