El Consell arranca 6.810 millones para centros escolares a seis ayuntamientos
Los ayuntamientos valencianos, en concreto seis de ellos, asumirán el coste de la construcción de centros escolares que legalmente corresponde a la Generalitat, con el compromiso de que, una vez terminadas las obras, el Consell devolverá íntegros la financiación y los intereses de la operación. El Consell aprobó ayer sendos convenios a suscribir entre la Consejería de Educación y las alcaldías de Valencia, Alicante, Castellón, Torrevieja, Agost y Almassora para que anticipen el dinero para la edificación de 10 centros de Infantil y Primaria y otros 10 de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Los ayuntamientos, por su parte, se comprometen "a adquirir los solares correspondientes, a contratar la redacción de los proyectos y a contratar y ejecutar las obras de acuerdo al proyecto técnico presentado", precisó ayer el Consell. Según los términos del acuerdo, el Ayuntamiento de Valencia anticipará 820 millones para la construcción de dos centros de Primaria en los distritos de Patraix y Marítimo, uno en las calles de Jerónimo Monsoriu-Maderas y el colegio público Santo Ángel de la Guarda. El convenio incluye la creación de dos nuevos centros de Secundaria en Algirós y en Camins al Grau, con un presupuesto de 1.250 millones. Más inversión en Alicante En Alicante, el desembolso del Ayuntamiento será de 310 millones para la puesta en marcha del colegio público San Francisco de Asís y El Tossalet y de 2.340 millones más para dos centros de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos -el I. S. Santísima Faz y el I. S. nº 10 (Cerámica de Los Ángeles)- y los nuevos institutos en San Blas y El Plá. En Torrevieja, la Consejería de Educación tiene previsto la creación, construcción y mantenimiento de tres centros escolares de Primaria, con un presupuesto municipal de 330 millones, y dos centros de Secundaria, con una aportación de 790 millones de pesetas más. En Agost, Castellón y Almassora, los ayuntamientos anticiparán la financiación de tres centros más de Primaria (por valor de 90, 250 y 400 millones, respectivamente) y de un centro de Secundaria en Agost, que costará 230 millones de pesetas. Según el convenio, los centros de Educación Infantil y Primaria serán puestos a disposición de la Generalitat con anterioridad a su entrada en funcionamiento, de forma que los ayuntamientos deberán de haber cumplido íntegras las obligaciones contraídas. Para los de Secundaria se requiere que la propiedad del solar y de lo construido sea cedido de forma gratuita. El Consell aprobó también un convenio con la Universidad Menéndez Pelayo de 95 millones para la organización de actividades académicas y educativas y aprobó otros nueve millones en ayudas para el Libro blanco que están elaborando conjuntamente Educación y las cinco universidades públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.