Una curiosidad universal
Creo que con Octavio Paz desaparece una de las figuras más altas de la cultura contemporánea. Como poeta, ensayista, pensador y conciencia cívica marcó una profunda huella y dejó admiradores y adversarios profundamente conmovidos por sus ideas, sus imágenes estéticas y los valores que defendió con inteligencia y pasión. Fue un magnífico poeta y uno de nuestros más grandes prosistas, un hombre de ideas en la tradición de sus dos grandes maestros intelectuales: Alfonso Reyes y José Ortega y Gasset a los que dedicó lúcidos ensayos. Fue también un gran animador cultural, editor de revistas, traductor de poesía y un hombre animado de una curiosidad universal que en su obra tendió un puente entre América Latina y todas las otras culturas importantes del mundo.Hay que agradecerle también su compromiso con la libertad. Fue uno de los escasos grandes creadores de su generación que no sucumbió a la tentación totalitaria y que jamás aceptó lo que en los años 50 y 60 llegó a ser un imperativo para muchos de sus colegas: elegir entre el marxismo y el fascismo. Él defendió siempre la opción democrática con lucidez y valentía aunque eso le ganó innumerables enemigos y, a veces, verdaderas campanas de infamia contra él. Su obra y su ejemplo seguirán iluminando todavía a muchas generaciones de latinoamericanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.