_
_
_
_
_
LA CRISIS DEL CESID

González dice que lo que importa es saber quién y por que ha filtrado datos del Cesid

El ex presidente del Gobierno Felipe González consideró ayer "gravísirno y muy preocupante" el peligro que supone para la seguridad del Estado y para la vida de algunas personas las filtraciones sobre detalles de las escuchas del Cesid en sedes de HB. González recordó que el PP intentó liquidar. al Gobierno socialista "aún a costa de liquidar a la seguridad del Estado" y señaló que "lo están pagando carísimo", si bien lo que le preocupa no es el desgaste de los populares sino el del Cesid. "Lo que más me importa", resaltó con gesto grave, "es saber quién y por qué" está filtrando información que ha permitido a HB identificar a agentes dedicados a la lucha antiterrorista. González añadió que también le preocupa que se incumpla la legalidad, y recordó una entrevista del director del Cesid, Javier Calderón, en la que aseguraba que "todas las operaciones del Centro tienen autorización judicial". Una manifestación que ahora se revela gratuita, y que no se puede hacer en ningún país del mundo, dijo.

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, responsabilizó ayer al Gobierno del PP de que datos sobre agentes del Cesid dedicados a la lucha antiterrorista hayan acabado en manos del entorno de ETA tras quedar al descubierto las escuchas a HB en Vitoria. "Es responsabilidad del Gobierno, que estando en la oposición se comportaba con frivolidad y pactaba estrategias en contra del anterior Gobierno socialista". Almunia agregó que el Ejecutivo no debía haber espetado para dar explicaciones a la intervención de Serra hoy en el Congreso, sino que debió actuar cuando se conocieron las escuchas a HB.

Vidas en peligro

''La situación se deteriora día ras día y afecta a los servicios e seguridad del Estado y a la lucha contra el terrorismo, con lo que todos estamos afectados, además de que las vidas de muchos ciudadanos corren riesgos", argumentó Joaquín Almunia. Más allá fue el secretario de Relaciones con los Medios del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien señaló en Radio Nacional que "cada vez hay más piezas que demuestran que hay alguien desde dentro, incluso puede ser que en la mesa del Consejo de Ministros, que está enredando con este asunto". La portavoz de IU en el Congreso, Rosa Aguilar, señaló a su vez que Aznar tiene "responsabilidad política directa" en las, escuchas del Cesid porque "debe conocer perfectamente lo que hacen los servicios secretos".

Por su parte, la magistrada y ex viceministra de Interior, Margarita Robles, calificó de "inaceptable" cualquier actuación del servicio secreto que escape a la más estricta legalidad".

Respecto a si la responsabilidad correspondía al Gobierno (socialista) que había cuando comenzaron las escuchas o al actual, Robles fue tajante: "Quien tiene la responsabilidad en el año 98 es el Gobierno actual".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_