_
_
_
_
_

Liam O'Flynn cree que ''hubo lazos muy fuertes entre Irlanda y España"

El gaitero, presenta en ocho ciudades españolas su disco 'The piper's call'

A este gaitero irlandés de 52 años le han reclamado para sus grabaciones Enya, Sinéad O'Connor o Mike Oldfield. Ahora, Liam O'Flynn, que comparte con el Nobel de Literatura de 1995, Séamus Heaney, unas sesiones en público que llama de "poesía y tocar la gaita'' publica un disco, The Pipers Call, con participación del guitarrista Mark Knopfler y del músico vigués Carlos Núñez. Asegura que "hubo fuertes lazos históricos entre Irlanda y España".

Acaba de llegar de Irlanda, donde sólo se habla de una cosa: el acuerdo de paz para el Ulster. "Lo más emocionante que nos ha ocurrido en mucho mucho tiempo. Me siento feliz de haber visto el entusiasmo de la gente de la calle, tanto del norte como del sur, ante lo que estaba sucediendo. Aunque deberíamos ser precavidos ya que sólo es el comienzo de algo que esperamos y deseamos". Liam O'Flynn interpretó An Droichead (The Bridge) en la toma de posesión de la presidenta de Irlanda, Mary McAleese. El título guarda relación con el lema de su campaña: tender puentes entre las dos Irlandas. "Estábamos grabando en el estudio, cuando me comunicaron por teléfono que la presidenta quería que compusiera una obra. Era un gran honor para mí, por supuesto, y para la gaita irlandesa. Así que lo paramos todo", explica. "Creo que le gustó porque me miró con el pulgar hacia arriba". Irlanda es un país que ha crecido económicamente y vive un renacimiento cultural. "¡Qué está pasando alli!'', dice riendo. "Hablamos de ello a menudo en casa y la respuesta no es fácil. Las viejas cosas celtas se han convertido en una gigantesca etiqueta. A músicos como yo, que siempre formamos parte de la tradición, nos ha proporcionado un público más amplio' .

Más interés

"El creciente interés que existe por la cultura irlandesa es algo muy gratificante", afirma O'Flynn, que recuerda los tiempos en que la gaita irlandesa, la que no se sopla, permanecía en las catacumbas. "No estaba seguro de que ese reconocimiento llegara algún día", confiesa quien fue gaitero del mítico grupo Planxty. "Aunque hay un aspecto negativo: toda esa gente que piensa en ordeñarla todo lo que puede". Hace más de diez años que escuchó por primera vez música de Galicia en Dublín. Para su disco The given note (1995) invitó a Milladoiro: "Me encantan esas alboradas tan hermosas y tiernas. Y me fascinan las muñeiras, extraordinariamente parecidas a los jigs. Hubo fuertes lazos históricos entre Irlanda y España. Durante los siglos XVII y XVIII, los sacerdotes irlandeses eran ordenados en Salamanca". Y añade: "Después de oír mí disco anterior, mucha gente me dijo, ¡cielos! esos temas gallegos son realmente increíble?. Con Carlos Núñez ha grabado ahora dos muñeiras: "Parecen haber sido hechas para la gaita irlandesa". En este nuevo disco, Thepiper's call, han participado también viejos amigos como el violinista Séan Keane o el flautista Matt Molloy, de Chieftains, y Mark Knopfler, "uno de mis héroes musicales". Al mismo tiempo se rodó un documental sobre su vida.

No ha renunciado a sus sesiones de poesía y gaita junto al No bel Séamus Heaney. La última en Dinamarca, "donde hay un museo con cuerpos perfectamente conservados. A él le impresionaron tanto que escribió algunos poemas. Le invitaron para la inauguración con la presencia de la reina danesa, que es arqueóloga, y a mí me llevaron para ser el ingrediente musical'', asegura con ironía. O'Flynn, que ha tocado ya en Madrid y Barcelona, estará hoy en Valencia (Arena), el 23 en Murcia (teatro Romea), el 24 en Getxo (Fadura), el 25 en Logroño (teatro Bretón) y el 26 en Pamplona (teatro Gayarre).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_