_
_
_
_

"Actuación regular" y "órdenes legítimas"

Miguel González

El Estatuto del Personal del Cesid, en vigor desde julio de 1995, dice que todo agente tiene derecho a "obtener la protección y el respaldo del Centro respecto a su actuación regular como miembro del mismo, asumiendo aquél toda la responsabilidad patrimonial en que pudiera haber incurrido por las acciones u omisiones que le hayan sido legítimamente ordenadas, haciéndose cargo de la oportuna asistencia letrada".Las dos palabras clave de este artículo son regular y legítimamente. El Cesid no amparará a los agentes que realicen acciones irregulares o cumplan órdenes ilegítimas. Ahora bien, no está claro que regular y legítimo sean lo mismo que legal.

El pasado 3 de abril, tras estallar el escándalo, el Ministerio de Defensa difundió una nota en la que anunciaba la apertura de una investigación interna sobre las escuchas a HB.

Más información
Una filtración de datos de Telefónica dinamita la red del Cesid en el País Vasco

"Si de esta investigación resultara algún comportamiento irregular de agentes del servicio secreto, se tomarán las medidas oportunas", agregaba. El mensaje era claro: cualquier actuación ilegal sería imputable a agentes concretos, no al Cesid.

El tono cambió radicalmente en la nota difundida el 15 de abril. "El ministro" de Defensa, Eduardo Serra, "asume toda la responsabilidad que le corresponda en el caso", decía.

La doctrina del Cesid ha sido siempre -en contra de lo que ocurre en las películas de espías- que los agentes son responsables de sus errores, pero no del cumplimiento de órdenes superiores. Salvo que sean abiertamente inconstitucionales, están obligados a cumplirlas, presumiendo su legalidad.

Según esta filosofía, si cada agente discutiera la legalidad de la orden recibida antes de ejecutarla o no estuviera seguro de contar con el amparo de sus superiores, la actividad del servicio se paralizaría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_