La incertidumbre por el ganado marca la Feria de Abril, que empieza hoy
Vuelven los hierros y los encastes que fracasaron en el anterior Abono sevillano
Con un espectáculo de rejoneo comienza esta tarde la Feria de Abril de Sevilla, que viene marcada por la incertidumbre del ganado, cuyo mal momento se puso de relieve el pasado domingo, en el festejo inaugural, en el que fracasaron los toros de Torrealta que fueron lidiados por Curro Romero, Enrique Ponce y Rivera Ordóñez. Esta decepción respecto a los toros no es casual, pues ya el abono sevillano de la pasada temporada se caracterizó por la acusada decadencia del toro bravo, con especial incidencia de los encastes de Domecq y de Núñez.
Ello no ha impedido, sin embargo, que la empresa de la plaza haya decidido repetir en esta edición la mayoría de los hierros que, de una u otra manera, han demostrado reiteradamente la falta de casta de sus toros. Así, en la feria de 1998 sólo destacan tres ganaderías ya tradicionales que no figuran entre las apetecidas por las figuras -Victorino Martín, Eduardo Miura y Guardiola-, que fueron las únicas que proporcionaron los escasos momentos de emoción que se vivieron en Sevilla durante la temporada pasada. De hecho, el cartel formado por los toros de Victorino, que el día 24 lidiarán, mano a mano, El Tato y Pepín Liria, triunfadores en esta plaza, concita por tercer año consecutivo la máxima atención de los aficionados; y el resto de las ganaderías anunciadas están relacionadas en mayor o menor grado con Domecq y Núñez, y vuelven, un año más, a pesar de sus repetidos fracasos. Tarde tras tarde, en los 17 festejos feriales, desfilarán por el ruedo de la Maestranza toros de las mismas familias, muy celebrados por los toreros actuales.
Ganaderías previstas
Entre las ganaderías previstas, destacan las preferidas por Curro Romero, Rivera Ordóñez, Ponce, Joselito y Jesulín, que forman el quinteto base de la feria: Joaquín Núñez, que sorprendentemente lidia dos tardes, Torrestrella, Manuel González, María del Carmen Camacho, Juan Pedro Domecq, El Torero y Torrealta, ya lidiada. Además de éstas, figuran las de Gabriel Rojas, Jandilla, Guadalest, Sánchez Ibargüen y Antonio Gavira. En el apartado de los toreros, la Feria de Sevilla se caracteriza por el protagonismo de Curro Romero y las ausencias de Emilio Muñoz y José Tomás. El veterano diestro de Camas ha iniciado ya su temporada número 40 como matador de toros, y sigue siendo quien más expectación despierta entre la afición. El mismo número de corridas tiene contratadas Rivera Ordóñez, que coincide con Romero en tres de las cuatro previstas. Les siguen con tres corridas Joselito, Jesulín y Ponce; con dos, El Cordobés, El Tato, Liria, Puerto, Luis Mariscal -que toma la alternativa-, Litri, Barrera y Morante de la Puebla; y una, José Antonio Campuzano, Cepeda, Pedrito de Portugal, Pepe Luis Vázquez,. Conde, Luguillano, Finito, Ortega Cano, Aparicio, Fundi, Valderrama, Higares, Pareja y Bejarano.
Son significativas las ausencias en esta Feria de Abril de Emilio Muñoz y José Tomás. El sevillano ha preferido quedarse fuera de la feria antes que aceptar la propuesta del empresario, que, a juicio del torero, no se ajustaba a su categoría. Con José Tomás parece que no hubo negociaciones. El empresario repite la canción de cada año: "Me duele no poder complacer a todos..."
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.