Telefónica instala sin permiso una antena en un espacio natural protegido
El Juzgado número 2 de Colmenar Viejo ha abierto diligencias penales contra Telefónica por haber instalado "sin permiso" una torre de telefonía móvil en el paraje de Navahuerta (término municipal de El Boalo y dentro del parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares, un paraje natural protegido del noroeste de la región). Estas diligencias son fruto de una querella presentada por el fiscal de Urbanismo, Consumo y Medio Ambiente de Madrid de Madrid, Emilio Valerio. Valerio imputa un delito contra la ordenación del territorio, castigado con hasta tres años de cárcel en el Código Penal, a José Luis Castellano, secretario general de la compañía y promotor de la ilegal instalación de la antena (una torre de 40 metros de altura con una caseta de hormigón aneja). La fiscalía ha pedido al juzgado -que ya ha admitido a trámite la querella- el desmantelamiento inmediato de la antena.
Valerio afirma en su querella que el espacio en el que se ha enclavado la torre está calificado como "no urbanizable", y recuerda que cualquier actuación en esa zona requiere de autorización previa del Patronato Regional de la Cuenca Alta del Parque del Manzanares. Afirna el fiscal en su querella: "Consciente el querellado, José Luis Castellano, de la imposibilidad de obtener en ese paraje los permisos correspondientes, y, con el Fin de obtenmer ilegalmente las ventajas comerciales de una mayor cobertura de zona y regional sobre sus competidores [por ejemplo, Airtel], procedió a efectuar la construcción indicada, manteniéndola hasta la fecha sin permiso alguno".
Dos denuncias más
La fiscalía está preparando en la actualidad otras dos querellas similares, una contra Telefónica y otra contra su competidora Airtel, también por colocar antenas en sendos espacios protegidos de la región. La denuncia contra Telefónica es, según fuentes de la Fiscalía, por una antena de telefonía móvil que afecta al monte de El Pardo, otro paraje natural y protegido. Fue la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad la que denunció esta instalación a la fiscalía. La otra querella, la dirigida contra Airtel, es por otra torre, también colocada sin permiso, en el kilómetro 15,500 de la carretera M-104, jurisdicción de Colmenar Viejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juzgados
- Organismos judiciales
- Manzanares el Real
- Ayuntamientos
- Parques nacionales
- Parque Regional Cuenca del Manzanares
- Telefónica
- Administración local
- Provincia Madrid
- Madrid
- Reservas naturales
- Espacios naturales
- Comunidad de Madrid
- Poder judicial
- Empresas
- España
- Administración pública
- Derecho
- Economía
- Proceso judicial
- Justicia
- Medio ambiente
- Tribunales