_
_
_
_

Una exposición analiza la creación de nuevas imágenes en CD-Rom e Internet

'Espejismos' incluye obras de Muntadas y Chris Marker

No apta para espectadores pasivos. Esta advertencia se ajusta perfectamente al carácter de la exposición Espéjismos.- de la posfotografía al ciberespacio, que se presenta hasta el 3 de mayo en el Centro Cultural de la Fundación La Caixa en Barcelona. La exhibición, que en parte puede consultarse en Internet (http:// www.fundacio. lacaixa. es/cat/ ambits/arts/arts.htm), reúne instalaciones interactivas en CD-Rom de Antoni Muntadas y Chris Marker, una selección de proyectos artísticos realizados en el mismo soporte y una reflexión teórica de Gloria Picazo sobre las posibilidades de Internet para la creación contemporánea. La exposición se incluye en la Primavera Fotográfica, que a pesar de no haber sido inaugurada oficialmente ya está en marcha. De los artistas agrupados en Espejismos, Chris Marker es el que exige una mayor participación al público. En su obra, titulada Immemory, el artista pone a disposición del espectador una serie de materiales -agrupados en las grandes áreas de cine, fotografía, museos, viajes, guerras y poesías- para que éste viaje a su gusto por la memoria del autor y, a la vez, construya su propio álbum de recuerdos. Desde una serie de idílicas fotografías de la isla de Cuba a una reflexión sobre la muerte apartir de unas imágenes de la película Vértigo, el usuario puede ir enlazando un tema con otro en función de sus inquietudes.

De signo muy diferente es Interom: Muntadas Media Architecture Installations, la aportación de Antoni Muntadas a Espejismos. En una especie de "gran catálogo de su obra" -como lo define Marta Gili, responsable de fotografía de la fundación-, Muntadas retoma antiguos trabajos para explorar espacios sociales contemporáneos como bibliotecas, aeropuertos o centros comerciales.

Bajo el título de CD-ROM a la carta, Espejismos permite acceder a las propuestas creativas de Laurie Anderson, Jutta Kirchgeorg, Joan Leandre, George Legrady, Pedro Meyer, José Manuel Palmeiro, Keith Piper y Toni Serra. Finalmente, la reflexión de Gloria Pícazo sobre el papel de Internet en la creación contemporánea proporciona la base teórica a la exhibición. Se trata en realidad de un hipertexto que trata sobre diferentes artistas que han utilizado los soportes interactivos en su trabajo, y ofrece una conexión a la información que sobre ellos puede consultarse en intenet.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_