Conde interpone sociedades de Antillas y Bahamas en el capital y en la gestión del 'holding' Gesoco
. El ex presidente de Banesto Mario Conde interpuso, a partir de julio de 1994, dos sociedades pantalla, una de Curaçao, Antillas Holandesas, y otra de Nassau, Islas Bahamas, en una de sus empresas holding con sede Amsterdam, Gesoco Geophysics Ultrasonic B V. Gesoco posee participaciones en las sociedades de Conde y su familia, Lassalcedas y Los Carrizos de Castilblanco, que son propietarias de las fincas del ex banquero y su familia en Ciudad Real y Sevilla, respectivamente. Los cambios en Gesoco coincidieron, en España, con cambios en su sociedad española Asebur Inversiones, cuya propiedad formal al 100% en esa época era del holding suizo Kaneko.
La sociedad holding y financiera Gesoco Geophysics Ultrasonic Co. BV, con sede en Amsterdam, con la dirección postal Postbus 87459, 1080 JL Amsterdam, adquirió el 21 de marzo el 27,57% del capital de Lassalcedas S.A -titular de bienes rústicos y de su explotación- al suscribir una ampliación de capital en la que se emitieron 1.652.892 títulos de 242 pesetas de valor nominal. La inversión fue de un importe nominal de 399 millones sobre un capital de 1.049,1 millones. Al mismo tiempo, tuvo lugar una reducción de capital. Una segunda operación tuvo lugar dos días más tarde, el 23 de marzo de 1994. Gesoco suscribió una ampliación de capital de Los Carrizos de Castilblanco, sociedad patrimonial de Conde y su familia, propietaria de varias fincas a través de Nort-Activos. Gesoco adquirió así un 26,67%. El nominal y efectivo de la operación resultó ser de 120 millones sobre un capital social de 450 millones. Más tarde, el 16 de diciembre de 1994, en una tercera operación, Gesoco suscribió títulos por 190 millones en una nueva ampliación, de 730 millones, de Los Carrizos. Los documentos sobre la inversión realizada por Gesoco en España aportan algunos detalles de interés. El firmante de la solicitud de inversión, el 21 y 23 de marzo de 1994, a la Dirección General de Transacciones Exteriores, en nombre de Gesoco Geophysics Ultrasonic Co. BV, tanto en Lassalcedas como en Los Carrizos de Castilblanco es el mismo: Francisco Cuesta Moreno. Se trata del administrador particular de Conde y de su familia, quien ejerce de administrador único tanto de Lassalcedas como de Los Carrizos.
Según los últimos datos aportados por la Dirección General de Política Comercial e Inversiones Extranjeras al sumario del caso Banesto, Gesoco Geophysies Ultrasonic Co. BV, sociedad holding y financiera sufrió algunos cambios sugestivos desde mediados de 1994. El único accionista de esta sociedad es desde el 27 de junio de 1994 Craven Corporation NV Curaçao, Antillas Holandesas. Por tanto, Gesoco, que está domiciliada en Holanda, un país utilizado habitualmente como territorio fiscal de tránsito, tiene como accionista a una sociedad, Craven Corp., registrada en islas Bahamas, que es un paraíso fiscal con garantías máximas de confidencialidad, y que no exige, por ejemplo, a las sociedades registradas el depósito anual de sus estados financieros auditados.
A la citada pantalla se añade otro dato relevante, según el informe aportado al caso Banesto. Los administradores de Gesoco también fueron cambiados. El 1 de febrero de 1995, según consta en los datos del Registro Mercantil de la Cámara de Comercio e Industria de Amsterdam, el administrador de Gesoco pasó a ser una sociedad llamada Sandhurst Holdings Ltd., con sede en Bahamas, en Blank Lane, BS Nassau, Islas Bahamas. Ni en Curaçao, Antillas Holandesas, ni en Nassau, Bahamas, ha sido posible localizar datos sobre la sede o los teléfonos de Craven Corporatlon NV . Una operadora de Curaçao dijo a este periódico que "simplemente" no existe ninguna referencia sobre esa firma. Tampoco ha sido posible hallar rastro alguno en Nassau, Bahamas, sobre Sandhurst Holdings Limited.
Cuesta y Carreño
La citada sociedad Gesoco forma parte de la trama holandesa de Mario Conde. La otra sociedad de Amsterdam se denomina Asuma BV, tiene el mismo apartado de correos que Gesoco (87459, 1080 JL Amsterdam), y ha invertido, en septiembre de 1994, 64,4 millones de pesetas en una ampliación de capital con prima de emisión de 335,5 millones de pesetas de capital de Industrias Cumaria, sociedad patrimonial de Lourdes Arroyo, esposa de Conde. De la información aportada surge también que cuando Asebur Inversiones, propiedad 100% de la suiza Kaneko, invirtió en marzo de 1994 en Lassalcedas, adquiriendo un 21,68%, el firmante en nombre de Asebur (Kaneko) fue Francisco Cuesta Moreno, administrador de Conde. Y una nueva inversión de Asebur (Kaneko) de 150 millones el 29 de septiembre de 1994 fue firmada por la nueva administradora única de Asebur designada diez días antes, el 19 de septiembre. Se trata de Rosa María Carreño Briz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.