_
_
_
_
_

Cuevas asegura que el Gobierno apoya las inversiones españolas en Cuba

El presidente de la Confederación. Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, dio ayer en La Habana un fuerte espaldarazo institucional a los intereses económicos de España en Cuba, algo que la comunidad de empresarios españoles en la isla venía reclamando desde hacía tiempo. Cuevas aseguró que era interés de los empresarios españoles y del Gobierno de Aznar sentar las bases de una "nueva etapa" de las relaciones empresariales entre ambos países.

El presidente de la CEOE se entrevista hoy con el líder cubano Fidel Castro en un encuentro que ha levantado grandes expectativas tanto entre los dirigentes de la isla como entre los empresarios españoles. Durante la inauguración de unas Jornadas sobre Cooperación Empresarial España-Cuba, Cuevas dijo que los empresarios españoles quieren participar "de forma decidida e intensa" en el proceso inversor cubano. "Queremos reforzar la imagen de nuestro país como potencial socio industrial de los intereses cubanos", dijo. Sentado en la misma mesa que los principales responsables económicos del gobierno cubano, el presidente de la CEOE repitió en varias ocasiones el conceptó de "nueva etapa", pero señaló que "este replanteamiento de las relaciones empresariales necesita de un claro apoyo por parte del Gobierno cubano".

Cuevas habló de la necesidad de que las autoridades cubanas creen "un entorno económico, fiscal, financiero o laboral lo más flexible y realista posible" para que los empresarios puedan desarrollar su actividad, y animó al Gobierno de Fidel Castro a adoptar medidas que favorezcan las inversiones.

Incentivos

El presidente de la CEOE mencionó entre estas medidas la necesidad de "agilizar los procesos negociadores", la "apertura paulatina del mercado exterior cubano" y la "modificación o modernización de la propia normativa laboral aplicada a las empresas extranjeras", y dijo que estas medidas serían muy bien recibidas por los empresarios españoles, cuyas inversiones en la isla son hasta ahora pequeñas (aproximadamente 15.000 millones de pesetas). Cuevas quiso dejar bien claro que el viaje de la delegación de la CEOE y de los 70 empresarios españoles que le acompañan fue apoyado personalmente por el presidente del Gobierno español, José María Aznar.

El ministro cubano de Inversiones Extranjeras, Ibrahim Ferradaz, habló por la parte cubana en la inauguración del encuentro empresarial. Mencionó entre los sectores con más posibilidades el turismo, la industria azucarera, la minería, la industria farmaceútica y el sector inmobiliario. Por su parte, el principal responsable del proceso de reformas económicas en Cuba, Carlos Lage, calificó el viaje de la delegación empresarial como "muy importante y positivo".

Sobre las exhortaciones de Cuevas a una mayor flexibilidad de la legislación cubana, Lage dijo que Cuba "esta dispuesta a toda la flexibilidad necesaria y conveniente para el desarrollo del país". Indicó que se trabaja en la elaboración de una ley inmobiliaria, sector que cuenta con cinco empresas mixtas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_