Carlos Andrés Pérez dice que hay una trama judicial contra él en Venezuela
El ex presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, ha reaccionado con virulencia contra la orden de detención decretada el martes por el Tribunal Superior de Salvaguarda del Patrimonio Público. Pérez, que dijo ser víctima de una intriga política y un acoso judicial, se mostró soprendido de la severidad con la que es tratado mientras que el ex golpista Hugo Chavez está en libertad y encabeza las encuentas preelectorales.
En unas declaraciones a la emisora colombiana RadioNet, Pérez tildó ayer de "infame y vil" esa presunta campaña contra él, cuyo objetivo es liquidarle "moral y políticamente". A Pérez se le acusa de enriquecerse, junto a su compañera Cecilia Matos, durante su segundo mandato (1989-1993). En esa entrevista, el ex mandatario reconoció haber tenido una cuenta conjunta en un banco de Nueva York (donde vive Matos), a la que aportaban dinero diversos amigos para financiar su campaña electoral. Pérez dijo que en esa cuenta llegó a tener la suma de 37.850 dólares, muy lejos de los 12 millones de dólares que dicen. "Son habladurías y una infamia que nos invade ( ... ) y que no se podrán probar porque nunca existieron". No es la primera vez que Carlos Andrés Pérez ha tenido problemas con la justicia de su país. En 1993, abandonó su segundo mandato apresuradamente acusado de "malversación" y "peculado". Por el primero de esos delitos, el Supremo le condenó a 22 meses de cárcel. El cumplimiento de la pena fue sustituida por un arresto domiciliario en La Ahumada, debido a su edad. Las leyes del país permiten evitar la prisión a las personas mayores de 70 años. Hoy, con 74, Pérez está a salvo de volver a una celda, pero lo que está verdaderamente en juego es su aspiración de ser elegido senador por su Estado natal, Tachira, en los comicios de diciembre.
En 1979, al término de su primer mandato, Pérez evitó un proceso por presunta corrupción por un sólo voto en el Parlamento. Un voto que le evitó responder ante la justicia.
El ex líder socialdemócrata venezolano podría ser condenado ahora a la pena máxima para el delito de enriquecimiento ilícito. La Ley de Salvaguarda venezolana establece penas de cárcel de tres a 10 años para quienes resulten culpables, pero en contra de Pérez juegan sus antecedentes penales, que le impiden optar a la pena mínima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.