Naciones Unidas critica las trabas para repartir ayuda en Corea del Norte
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU criticó ayer duramente a Corea del Norte y amenazó con interrumpir la ayuda humanitaria si no permite a sus funcionarios moverse libremente por el país comunista. "La comunidad internacional que trabaja allí se siente muy frustrada por el control impuesto", manifestó en Tokio la directora ejecutiva del PMA, Catherine Bertini, quien acaba de efectuar un visita a Pyongyang.Bertini declaró que el sistema de distribución alimentaria se ha colapsado y que mucha de la población se ve obligada a abastecerse de hierbas, raíces o cortezas de árbol para sobrevivir. Sin embargo, según la representante del PMA, el país resiste. Bertini no pudo confirmar las noticias de miembros de Médicos Sin Fronteras que aseguran que están brotando casos de canibalismo.
El PMA ha protestado ante las restricciones de acceso a sus representantes en al menos medio centenar de municipios considerados por las autoridades de Pyongyang como "áreas de importancia militar". Corea del Norte sufre desde hace tres años una grave penuria de alimentos debido a fuertes inundaciones y una sequía que han arruinado las cosechas y agravado más su deprimida economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.