_
_
_
_

Pujol dice que las infraestructuras catalanas "van por buen camino"

Jordi Pujol traía en la cartera una lista de obras que considera vitales para el desarrollo de Cataluña: la tercera pista del aeropuerto del Prat, el desvío de los ríos Llobregat (Barcelona) y Francolí (Tarragona), la llegada del tren de alta velocidad y la ampliación del puerto barcelonés. Y salió satisfecho de La Moncloa. "Las infraestructuras van por buen camino", afirmó el presidente de la Generalitat, a quien, al margen de razones estratégicas, interesa dar un acelerón a la obra civil por su visibilidad y positivo impacto ciudadano conforme se acercan las elecciones autonómicas de la próxima primavera."Confío en que este mismo año, hacia otoño, las máquinas puedan ponerse a trabajar en los desvíos de los ríos Llobregat y Francolí", dijo Pujol, tras aclarar que los compromisos políticos suponían, en este tipo de obra, solamente el arranque de largos procesos técnicos.

Más información
Aznar y Pujol acuerdan pactar el Presupuesto de 1999 para garantizar la estabilidad

"Las grandes infraestructuras son un tema prioritario para nosotros", explicó el dirigente catalán, "porque son imprescindibles para la competitividad de Cataluña y, por tanto, de España. Se trata de temas que van avanzando, aunque con lentitud, y que tardan en hacerse visibles".

El aeropuerto del Prat

La tercera pista del aeropuerto del Prat también debería ponerse en marcha en 1998. "Esto", dijo, "hay que negociarlo con el Ministerio de Fomento, del que es titular Rafael Arias Salgado, con los ayuntamientos de Barcelona y El Prat, etcétera. Pero en un plazo breve, de pocos meses, puede tomarse una decisión definitiva".Acerca del AVE, Pujol admitió que cualquier retraso sobre el calendario previsto (la vía debería estar a punto en el año 2004) sería responsabilidad de la Generalitat, que aún no ha decidido qué trazado seguirá la línea a su paso por Barcelona. Otro asunto muy caro a Jordi Pujol era el tratamiento fiscal a los afiliados a mutuas sanitarias. Las mutuas son el último fleco de una reforma del IRPF que CIU considera tan suya como del Partido Popular y, dada la importancia de las mutuas en Cataluña, Pujol quiere que se mantenga la desgravación por las cuotas. "Las mutuas están en la línea de la modernidad europea, de la complementariedad que en las cumbres de la Unión Europea se propone insistentemente como fórmula para apuntalar el Estado de bienestar, y nos interesan rnucho", comentó.

De la reunión con Aznar no salió un acuerdo cerrado, pero Pujol se mostró optimista: "[Rodrigol Rato y [Joaquim] Molins están negociando bien", afirmó sonriente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Antes del comienzo de la reunión, el consejero de Presidencia de la Generalitat, Xabier Trias, admitió que "el interés de ambos Ejecutivos es que se acaben ambas legislaturas". Con todo, Trias advirtió que espera que el PP catalán no haga "nada raro" en relación a la ley del catalán que enturbie las relaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_