Guillén pide que se lea a los poetas del 27
"Protesto contra el marketing de la generación del 27", afirmó ayer Claudio Guillén en la apertura del curso Tres poetas para un fin de siglo (García Lorca, Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre), organizado por la Comunidad de Madrid y dirigido por el secretario de la Real Academia, Víctor García de la Concha. Guillén inició su conferencia Vocación poética y amistad distinguiendo entre los términos grupo y generación. "Simplificar es distanciar y, en fin de cuentas, tergiversar. Yo, que tuve la buena fortuna de conocer a algunos de aquellos poetas, y también la de leerlos, tengo la sensación este año de gracia de 1998 de que estamos viviendo una locura".El hijo de Jorge Guillén y profesor de la Universidad de Harvard fue crítico con los medios de comunicación, en especial con la televisión, "que lo convierte todo en mercadería". "Hoy, la literatura y las demás artes son la fuente potencial de las noticias vendibles y efímeras". Arremetió también contra los "universitarios, los industriales de la filología, los promotores del carrusel pitagórico de los centenarios, o de los homenajes y las exposiciones, o los directores de frenéticos cursillos de verano", que, añadió: "Nos instalamos también en el oportunismo, la trivialización, la fugacidad". "Lo menos que podemos hacer, tratándose de Lorca, de Cernuda, de Salinas, de Aleixandre, de Dámaso Alonso y de los demás miembros de aquel grupo extraordinario, sin postergar a nadie, es no tanto alabarles como oír lo que ellos dicen y conseguir que los españoles les leamos con fidelidad a su individualidad, su independencia y su sentido crítico frente a los poderes sociales y políticos".
En próximas sesiones, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, intervendrán, entre otros, Carlos Bousoño y José Hierro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.