_
_
_
_

IU y PSOE piden una ley contra las graveras del parque del Sureste

El objetivo que se han marcado es reducir la explotación de graveras en el parque del Sureste. Quieren que dejen de comerse terreno y así recuperar la riqueza ecológica de esa valiosa zona verde de 29.000 hectáreas. Así lo expusieron ayer los portavoces regionales, en materia de medio ambiente, de los grupos parlamentarios de PSOE e IU. Ambas formaciones políticas instan al gobierno regional, del PP, a modificar, con caracter de urgencia, la Ley del Parque del Sureste con el objetivo de vetar el funcionamiento de las graveras en todo el parque para preservarlo de la industria. El consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja, replicó ayer: "No es el momento más adecuado para modificar la ley del parque. Primero habrá que esperar a que se consolide esa zona verde como parque natural de la región y, en un futuro, ya se estudiará la modificación de la ley".La polémica surgió cuando el Gobierno regional elaboró un borrador del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del parque que establecía mayores restricciones a la actividad que desarrollan las graveras en el parque. Los industriales advirtieron a la Comunidad de que ese plan contradice la ley del parque que prevalece sobre el PORN porque es de rango superior. El Consejo de Estado, organismo de consulta, dio la razón a los empresarios, dejando en papel mojado el PORN.

Los ecologistas de Aedenat piden a los tres grupos parlamentarios que actúen directamente sobre la Ley del Parque (aprobada de forma unánime por los tres grupos políticos en 1994) y no sobre el PORN. Quieren una modificación de la ley que recoja, en nuevos artículos, la restricción sobre el funcionamiento de las graveras en el parque.

La oposición ha recogido el guante y se adhiere a la solicitud de los ecologistas. Julio Setién, de IU, propuso ayer al Gobierno regional que vete las graveras en el parque. El socialista, Armando García, apoya la solicitud.

Los ecologistas de Aedenat aseguran que hay otros terrenos de donde sacar grava sin perjudicar el medio ambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_