China invita a un alto funcionario Taiwan para reanudar el diálogo
China ha invitado a un alto responsable de Taiwan a visitar Pekín la semana próxima para discutir la reanudación de las conversaciones sus pendidas hace casi tres años , informó ayer la agencia oficial Nueva China. La Asociación para las Relaciones con el Estrecho de Taiwan (Arats), un organismo semigubernamental, ha enviado una carta a su homólogo taiwanés, la Fundación para los Intercambios en el Estrecho (Sef), en la cual invita a su secretario general adjunto a visitar Pekín los próximos días 21 y 22.
Se trata del primer contacto bilateral al más alto nivel desde la mitad de 1995 cuando Pekín suspendió las conversaciones con Taipei después de que el presidente taiwanés, Lee Teng Hui, realizara un viaje privado a Estados Unidos. China, que considera a la isla como una provincia rebelde, estimó entonces que el gesto escondía el interés de Taiwan en fomentar su independencia del continente.Portavoces de la Sef han acogido positivamente la invitación, aunque no han confirmado que el viaje pueda realizarse en esas fechas. El objetivo primordial de este contacto ería fijar una fecha para un encuentro entre los máximos responsables de ambos organismos semioficiales. Ambos se entrevistaron por primera vez en Singapur en 1993. China considera a Taiwan como parte de, su territorio y amenaza con recurrir a la fuerza en el caso de que las autoridades de la isla hagan, una declaración unilateral de independencia.
Simultáneamente a esta noticia, el Ministerio de Defensa taiwanés anunció ayer unas grandes maniobras militares al este de la isla para finales de este mes y principios del próximo, "para mejorar la preparación de combate" de su Ejército.
Por otra parte, el Gobierno chino donará 100.000 toneladas de cereales y 20.000 toneladas de fertilizantes químicos -Corea del Norte- para ayudar a aliviar la grave situación alimentaría que vive el cerrado país, comunista desde hace tres años a causa de las fuertes inundaciones y posteriormente de una severa sequía, según informó ayer el viceprimer ministro chino, Wu Bangguo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.