Dimite la única concejal del PP en Rentería tras el asesinato de Caso
La única concejal del Partido Popular de Rentería, Concepción Gironza, ultima su decisión de dimitir como miembro de la corporación municipal de esta localidad guipuzcoana. La que fue compañera del concejal asesinado por ETA el 12 de diciembre del pasado año, José Luis Caso, agota los últimos días de reflexión personal antes de hacer pública su decisión de abandonar su puesto de concejal del PP. La dimisión de Gironza será la primera dimisión entre los cargos públicos del PP del País Vasco desde que la banda terrorista ETA les declaró el pasado verano su objetivo armado.Concepción Gironza, de 54 años, dimitirá de su cargo por haberse sentido impotente para desarrollar su trabajo como concejal de esta localidad. Gironza, sometida a una fuerte tensión emocional desde que fue asesinado José Luis Caso, incluso tuvo un fuerte enfrentamiento verbal con el portavoz de HB de su corporación, por lo que no ha asistido en los últimos meses a las sesiones plenarias del municipio ni ha desarrollado su trabajo con normalidad.
El 31 de marzo, el comando Donosti colocó un potente artefacto explosivo en el interior del portal del inmueble donde ella vive con su madre ya anciana, en Irún, localidad próxima a Rentería, que causó importantes destrozos en las escaleras del inmueble y en el interior de su vivienda.
La concejal popular escribió su carta de dimisión que entregó al presidente del PP de Guipúzcoa, Ricardo Hueso, pocos días después del atentado que costó la vida a José Luis Caso, su compañero de corporación. También ha remitido una carta personal al presidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, en la que pone su cargo a disposición del partido.
Su marcha de Rentería deja vacantes los dos puestos de corporativos del PP en este municipio guipuzcoano, que ha tenido a lo largo de los años una larga y conflictiva historia municipal, lo que explicaría que los dos concejales populares que actualmente se sentaban en los plenos no fueran oriundos de Rentería sino vecinos de Irún. Desde el asesinato de José Luis Caso, del que ya han transcurrido cuatro meses, aún no ha sido nombrado el sustituto que ocupará su puesto.
La dimisión de Gironza es la primera baja que se da entre los casi dos centenares de cargos públicos con los que cuenta el PP del País Vasco y que son objetivo declarado de ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.