_
_
_
_
ACUERDO HISTÓRICO EN BELFAST

División de opiniones en la prensa británica

Con un abanico de emociones, desde el optimismo más exagerado hasta la cautela e incluso la aprensión ante el posible fracaso, recibieron ayer los medios de comunicación británicos el acuerdo político sobre el futuro constitucional de Irlanda del Norte. La mayoría de los irlandeses y los británicos vivió esa jornada pendiente de las emisiones que, en el caso de la BBC, se centraron en la histórica resolución de las negociaciones. El ente público interrumpió su programación habitual, parca en noticias durante los días festivos, para contar en directo y explicar a través de continuos debates en sus estudios de Londres y Belfast las repercusiones del acuerdo."Existe una contradicción entre las palabras del líder unionista, David Trimble, al asegurar, triunfante, que la unión sale fortalecida con el acuerdo, y la interpretación de Gerry Adams, del Sinn Fein, que este mismo acuerdo abre la puerta hacia la unificación de Irlanda", recordó el presentador de la BBC a los telespectadores.

Más información
Paralelismos
El Vaticano considera que el pacto alcanzado en Stormont honra a Europa

Las explicaciones, además de los brotes de euforia y alarma, pasaron a un primer plano en las ediciones de ayer de la prensa. En el extremo de optimismo sorprendió tanto el titular de portada de The Independent -"Paz por fin para el Ulster"- como el del tabloide Mirror, que declaraba "Gracias a Dios que todo ha concluido", y que se abría un nuevo capítulo de la Historia "al tiempo que se declara la paz en Irlanda". Igual de jubiloso ante un anticipado fin de las hostilidades en Irlanda del Norte se mostró el diario de mayor tirada en el Reino Unido, The Sun, que apostaba por el primer ministro Tony Blair como candidato al Nobel de la Paz.

El resto de los rotativos británicos se mostraron más cautos. "Por favor, hagan que funcione", solicitaba ayer The Guardian, apropiándose de las palabras de Blair. Por su parte, The Times defendía en su portada que "[el] Ulster elige la esperanza frente al odio" y el Financial Times reconocía que el "acuerdo de paz" fue posible gracias a la "intervención en el último momento de [Bill] Clinton".

La nota pesimista la aportó The Daily Telegraph, periódico conservador y proclive a defender al movimiento unionista. En su editorial, titulado "Sunningdale, l998", en referencia al fallido intento de autogobierno en Irlanda del Norte de 1974, desconfiaba del voto positivo al acuerdo, al menos entre el electorado unionista, en el referéndum previsto para mayo. El Telegraph reconoció ayer el esfuerzo de Trimble y el nacionalista moderado Seamus Mallon, además de Blair, en lograr un acuerdo, pero criticó al también nacionalista John Hume, por iniciar el diálogo con el Sinn Fein, rama política del IRA. "La paz es prematura", concluía el editorial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_